jueves, 13 de febrero de 2014

Lejos de Veracruz

Lejos del solar jarocho, el presidente Enrique Peña Nieto anunció para este año el inicio de dos magnas obras en materia de comunicaciones para nuestra entidad. El título de esta entrega no buscaba rememorar una de las primeras novelas del escritor español Enrique Vila-Matas.

Como veremos, Peña Nieto ha sido muy cuidadoso en elegir el lugar y la ocasión propicios para remarcar que pronto se aplicarán fuertes inversiones federales para la conversión del Puerto de Veracruz en uno de clase mundial en el Golfo de México, junto con los puertos de Guaymas, en Sonora, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, del lado del Océano Pacífico.

Como parte de su estrategia de fortalecer el área de comunicaciones y transportes, además de la ampliación del Puerto de Veracruz se refirió a una obra que, hace más de tres años, en su primer día como gobernador, Javier Duarte de Ochoa echó a andar o, para ser más preciso, ondeó banderolas para hacer notar que se echaba a andar: la autopista Tuxpan-Tampico, que no tiene nada de avance, pero que ahora será posible si creemos en las palabras del Presidente de la República.

Esta autopista permitirá unir los dos puertos mexicanos más al norte del país del lado del Golfo de México: Tuxpan y Tampico.

El de Tuxpan es considerado el más cercano a la zona metropolitana de la Ciudad de México, en que se concentra buena parte de la industria de la transformación y, particularmente, el sector más dinámico de la economía, el automovilístico, que este año permitió desbancar a Japón, colocando a México en el primer lugar como exportador de vehículos y autopartes hacia los Estados Unidos.

El de Tampico, por su parte, permite la exportación de la producción siderúrgica y de automotores que se realiza en la zona metropolitana de Monterrey y en la región de La Laguna, en que se unen los estados de Durango y Coahuila.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto no ha anunciado inversiones para su modernización, estos dos puertos –junto con el de Veracruz– permitirán agilizar la creciente exportación del centro y centro–norte del país hacia la Costa Este de los Estados Unidos y Europa,.

¿Dónde andaba Enrique Peña Nieto?

En este espacio hemos observado críticamente que, durante sus visitas protocolarias al estado de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto nunca ha anunciado inversiones federales que beneficien a los más de siete millones de personas que habitamos este alargado territorio.

Que ahora lo haya hecho pero en la Ciudad de México, en ocasión de acudir a la 22 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, puede tener su significado político. Mire que en estos momentos en que la entidad se debate en medio de una fuerte percepción de violencia que va creciendo en intensidad, y en el que el asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz no es sino el caso más célebre en los medios, le habría caído bien el gobernador Javier Duarte de Ochoa sentir el espaldarazo del jefe del Ejecutivo federal con estos anuncios, aprovechando por ejemplo la inauguración del libramiento de Coatepec que sigue cerrado a la circulación.

Ya hemos dicho en este espacio que no importa desde dónde lo anuncie el Presidente de la República, con tal de que quienes vivimos en este estado nos sintamos atendidos por un gobierno al que le aportamos mucho en términos del Producto Interno Bruto (PIB) y de impuestos y contribuciones, en el marco del pacto federal. Pero habrá quienes atribuyan a esta lejanía un mensaje distorsionado.

Como quiera que lo importante es que lleguen inversiones federales, ante la grave escasez de recursos estatales que ha impedido obras de gran calado, no hay más que sentirse optimista pues, gracias a contar con dos puertos importantes para las exportaciones del país, nos beneficiaremos de grandes flujos de capital a partir de este año.

Peña Nieto dijo ante los banqueros que, gracias a la reforma hacendaria, se lograrán inversiones públicas para convertir a Veracruz en un puerto de clase mundial, y que se logrará integrar al norte de la entidad (que por siglos ha sufrido la pésima red carretera para comunicarse con su capital y el resto del estado) mediante una autopista cuyo principal propósito es unir a los puertos de Tuxpan y Tampico.

“Vamos a ampliar y consolidar puertos de clase mundial en México, como el de Guaymas, Lázaro Cárdenas y Veracruz; por todo ello estamos convencidos de que este año será un buen año para México y para todos los mexicanos”, dijo Peña Nieto.

Y es que, junto con la autopista Tuxpan-Tampico, se iniciarán la de Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, el segundo piso de la autopista México-Toluca (entre La Marquesa y Lerma), el tren interurbano México-Toluca, el tren rápido México-Querétaro, el tren transpeninsular entre Mérida y Cancún, la línea 3 del tren eléctrico en la zona conurbada de Guadalajara y la ampliación del metro de Monterrey.  

De la obra de ampliación del Puerto de Veracruz, dijo que generará más de 140 mil empleos, con una inversión global de 60 mil millones de pesos, lo que permitirá que su capacidad crezca en un 300 por ciento. La primera etapa tendrá una inversión de 24 mil millones de pesos y una segunda recibirá los 36 mil millones de pesos restantes.


¿Hay distanciamiento entre Duarte y Peña Nieto? Mejor ni nos ocupamos del tema porque hoy es el día del amor y la amistad.

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