Se encuentra
en marcha en la UV la consulta acordada en el Consejo Universitario General
para elaborar el Programa de Trabajo Estratégico 2014-2017, periodo en que la
rectora Sara Ladrón de Guevara cumplirá su primera gestión al frente de la
máxima Casa de Estudios.
Como se estableció en la sesión
celebrada el 16 de diciembre, a través del portal oficial de la UV en internet
se ha abierto un espacio interesante para la participación no solo de los
profesores, investigadores, funcionarios y estudiantes en activo, sino también
quienes, habiendo egresado de sus aulas, están interesados en colaborar con sus
ideas y propuestas.
El proceso de consulta en línea
estará abierto hasta el próximo 31 de enero, fecha en que las autoridades
universitarias recabarán todas las aportaciones y le darán unidad y coherencia
al documento que guiará el trabajo de los universitarios, aunque su
cumplimiento deberá ser asegurado y vigilado por las autoridades centrales.
El documento que busca dar soporte
al primer rectorado femenino (hay que recordar que tanto la rectora como
quienes se hacen cargo de las secretarías académica y de administración y
finanzas son mujeres) está bajo la responsabilidad de otra mujer, Laura
Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional de la UV.
Con una larga experiencia en materia de planeación y evaluación
educativa, tanto en la UV como en la Secretaría de Educación de Veracruz, la
académica xalapeña tiene maestría
en Administración
Educativa
por
la
UV, es
egresada
del
Programa
de
Especialización
en
Gestión
y
Liderazgo Universitario
de
la
Organización
Universitaria
Interamericana
(OUI), del
posgrado
en Negociación Estratégica impartido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la especialidad
en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales (Flacso).
Laura conoce al equipo de planeación estratégica de la UV y, además,
conoce a la UV, donde logró importantes financiamientos extraordinarios del
gobierno federal gracias al trabajo que coordinó en años pasados.
Qué propone el programa universitario
Aunque las
oraciones que señalan nortes de lo que debe ser el quehacer educativo
generalmente son abstrusas, dada su generalidad, lo cierto es que constituyen
rutas por las que busca transitar una institución y ayudan a propiciar la
imaginación de quienes quieran proponer acciones que faciliten avances en ese
sentido.
En el caso de la Universidad
Veracruzana, el documento básico que se ha puesto a consulta de la comunidad
universitaria y de aquellos que fueron parte de ella considera un decálogo de
propósitos estratégicos.
¿Cuáles son? Ofrecer programas
educativos que cumplan con los estándares nacionales e internacionales; consolidar
la planta académica con calidad, atraer y retener estudiantes de calidad, producir
investigación de calidad socialmente pertinente, reconocer al egresado como un
medio para generar impacto, lograr reconocimiento e impacto en la sociedad, promover
y fortalecer el respeto a la equidad de género y la interculturalidad, modernizar
el gobierno y la gestión institucional, lograr la sostenibilidad financiera y optimizar
la infraestructura física y el equipamiento con criterios de eficiencia y eficacia
Como rieles de estos propósitos, la
UV propone cuatro dimensiones que deben tomarse en cuenta a la hora de proponer
acciones: responsabilidad social, sustentabilidad, internacionalización y
descentralización.
Con ello, la UV buscaría estaría en
relación directa de su entorno social, sin afectar los débiles equilibrios que
existen en la relación del ser humano con la naturaleza, pero además tomando
como modelos de conocimiento no solo lo que ocurre en la institución o el país
sino en el ámbito internacional. Todo ello, reconociendo las características
locales de los núcleos urbanos en que brinda su oferta académica.
De esa manera, la UV buscaría
avanzar en la innovación académica con calidad y lograr una mayor presencia de
la casa de estudios en su entorno con acciones que, al mismo tiempo que tengan
impacto social, sean pertinentes.
Todo ello podría ser posible mediante la
definición de líneas de trabajo como normalmente se ha hecho, verticalmente,
sin participación de la comunidad, haciendo un uso discrecional de los recursos
financieros, humanos y materiales. Pero la visión de la rectora Sara Ladrón de
Guevara es que uno de los ejes de su mandato sea que tanto el gobierno como la
gestión sean responsables y se apliquen con transparencia.
Será interesante ver qué resulta de este proceso
de consulta, lo que se manifestará en el documento que analice y apruebe el
próximo Consejo Universitario General que, seguramente, será convocado en el
mes de febrero.
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