jueves, 29 de abril de 2010

¿Cómo afectar a 5,000 alumnos sin ruborizarse?

Con el aumento salarial anual que acuerdan SEP y SNTE, parecía que todo iba a ir miel sobre hojuelas en Veracruz hasta el 15 de mayo próximo… pero llegó Nerón.

Ahítos de tanto anonimato, los dirigentes del SUTSEM –que encabeza Ricardo Diz Herlindo– han puesto en juego cualquier indefendible argumento para colapsar las actividades académicas en siete escuelas preparatorias de Xalapa y Coatepec (cada una de dos turnos), afectando a cerca de 5 mil alumnos.

¿De qué se han valido para justificar un movimiento que parece extraído de la chistera por parte de Diz Herlindo, reelegido en 2008 por tres años más? Nada menos que su oposición al nombramiento de César Roberto Barradas Hernández como director de la escuela “Joaquín Ramírez Cabañas”, de Coatepec.

Ya hemos comentado en este espacio que, a raíz de la suscripción de la Alianza por la Calidad de la Educación, uno de los temas más candentes ha sido el de poner a concurso no sólo las nuevas plazas para maestros sino además los puestos de directores de plantel en el nivel medio superior.

Con ello se ha tratado de acabar con la discrecionalidad con que los sindicatos, principalmente el SNTE, utilizaban la posibilidad de decidir sobre estos puestos para favorecer a sus allegados, sin tomar en cuenta las cualidades académicas y competencias directivas de los favorecidos, más allá de su afinidad política.

Ha sido, ciertamente, un punto difícil de concretar en el ámbito nacional, pero finalmente se ha logrado un punto de equilibrio entre las partes. ¿Por qué un pequeño sindicato como el SUTSEM quiere ahora ponerse por encima de las reglas institucionales en los niveles estatal y federal?

Con afectar desde el viernes 23 de abril las actividades académicas de preparatorias como Constitución de 1917, Colegio Preparatorio de Xalapa, Ricardo Flores Magón y la Escuela Industrial para Señoritas, en Xalapa, además de la de Coatepec y las oficinas de la Dirección General de Bachillerato, este sindicato ha incurrido en acciones ilegales: su movimiento no tiene que ver con la defensa de su contrato colectivo de trabajo.

A las escuelas xalapeñas, el SUSEM ha sumado el paro en planteles de Orizaba y Huatusco, utilizando a los profesores en un movimiento de claro interés político-electoral de su dirigente.

Por ello, la SEV ya ha puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes estas infracciones para que, de ser procedentes, se ejerzan acciones legales en contra de los paristas. Lo ha hecho ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por la toma injustificada, e ilegal, de las instalaciones de las escuelas.

miércoles, 28 de abril de 2010

Sindicatos magisteriales, mal y de malas


Aquejados de una pesada penumbra en estos electorales días, algunos sindicatos magisteriales andan buscando su pequeña cuota de protagonismo, así sea afectando a quien se le ponga enfrente: los estudiantes, por ejemplo, o los propios agremiados.

Salvo la sección 32 del SNTE, que agremia a los maestros federales y cuyo poder está fuera de toda duda, los demás buscan con verdadero dramatismo formar parte de alguno de los buques insignia en la ya próxima elección estatal, aunque para ello se olviden para qué vinieron al mundo.

Vean ustedes el caso del oscuro dirigente de la sección 56 del SNTE (me refiero a su actuación, no al color de piel), Ernesto Callejas Briones, la más abominable muestra del cinismo y la precariedad ética.

Impuesto directamente por Elba Esther Gordillo en una asamblea sumamente agitada y cuestionada, Callejas Briones no ha hecho otra cosa que agradecer infinitamente a la madrina.

Sabe que el puesto se lo debe a ella y no a los sufridos maestros que lo mantienen con sus cuotas; por ello, sólo pensar en acudir a las oficinas de la calle Mata le provoca largos bostezos y gestos de mohín.

Decenas de maestros han sufrido en carne propia la actitud malandrina de Callejas Briones. Su papel es en el frente de guerra (el suyo y de la profe): la campaña electoral del candidato Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura. Por eso sus agremiados no lo ven ni en foto.

Los maestros agremiados que llevan trámites para su autorización, ven pasar los días y los meses sin que ocurra el simple milagro de su firma, a pesar de que no debe poner ni en el más mínimo riesgo su aristocrática apostura. Él está ocupado en apoyar la precampaña de la alianza PAN-Panal y en ver cómo recupera el vehículo que acaban de robarle.

Otro caso, más reciente aún, es el del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM), quien no halló mejor forma de salir en los medios informativos que postulando un desacuerdo con la SEV en un tema que no es de su incumbencia: la designación de un directivo escolar.

martes, 27 de abril de 2010

Alfabetización digital y cambio en la UPV


Luego de 13 años de estar al frente de la rectoría de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), el doctor Marco Wilfredo Salas Martínez ha sido removido del puesto.

En su lugar ha sido nombrado el maestro Reynaldo Castillo Aguilar, en un movimiento saludable que permitirá imprimir nuevos bríos a la institución formadora de maestros; además, se aprovechará la experiencia de Salas Martínez en un nuevo programa de la SEV.

Para nadie es un secreto que las tareas formativas en la UPV habían resultado con malos resultados durante el concurso nacional para obtención de plaza de maestro frente a grupo, y que una de las medidas adoptadas por la SEV fue reforzar las actividades académicas para lograr que egresaran maestros fortalecidos en sus habilidades y destrezas docentes.

Ahora, la SEV ha optado por nombrar en la rectoría a Reynaldo Castillo Aguilar, quien fungía como director académico, asegurando la continuidad y conocimiento profundo de la situación académica, política y administrativa de la UPV.

Mientras tanto, Marco Wilfredo Salas Martínez apuntalará un nuevo e innovador programa que se suma a las joyas de la gestión educativa de Veracruz: el programa de Alfabetización Digital que, aprovechando las tecnologías de información y comunicación, respaldará la labor que realiza el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA).

Según la SEV, el programa de Alfabetización Digital contará con el respaldo organizativo de todo el sistema educativo veracruzano, como el Instituto Consorcio Clavijero, a través de sus Aulas Clavijero, y el programa Vasconcelos, que incorporará sus 29 unidades móviles.

Para la primera etapa de aplicación y monitoreo de este programa, se contará con la participación de las bibliotecas públicas municipales que cuentan con capacidad digital, así como del Sistema de Educación Tecnológica Estatal.

Según Salas Martínez, este programa ha llamado la atención de la empresa Microsoft, cuyos directivos lo han solicitado para ponerlo en marcha en toda América Latina para abatir el analfabetismo entre los adultos.

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Cuántos no podrán ingresar a la universidad?


Los datos sobre demanda de ingreso a las universidades públicas son escalofriantes. Los relativos a cuántos serán admitidos en ellas son de terror.

Casi 35 mil jóvenes han solicitado su ingreso a la Universidad Veracruzana, una de las pocas instituciones (si no es la única) que ha expandido cuantitativamente su oferta pese a las restricciones impuestas por la Secretaría de Educación Pública.

De ellos, sólo entre 13 mil y 15 mil podrán ingresar a ella, lo que supone una atención superior al 40 por ciento de la demanda real, pese a lo cual más o menos 20 mil tendrán que buscar otras instituciones, sean públicas o privadas, veracruzanas o de otros estados, escolarizadas o en línea, dónde cumplir su sueño de convertirse en profesionistas.

Es el resultado de muchas décadas de desatención gubernamental a la necesidad de ampliar la oferta de educación superior. Se consideraba que con proporcionar más presupuesto a la UV se cumplía el cometido, cuando era indispensable crear más instituciones, incluso de corte similar al de la máxima casa de estudios de la entidad.

Sólo en los últimos diez años ha habido una acción decidida para crear institutos y universidades tecnológicas y politécnicas, a lo que se ha sumado la creación del ahora Instituto Consorcio Clavijero.

¿Y qué pasa en la Universidad Nacional Autónoma de México? Ahí las cifras son de locura y la diferencia entre la de demanda y la de ingreso es abismal.

¿Cuántos presentaron su examen de admisión? Nada menos que 116 mil estudiantes, más del 300 por ciento de la cifra reportada por la Universidad Veracruzana.

Y de ellos, ¿cuántos serán admitidos? En palabras del rector José Narro, sólo 10 mil 350, porque la UNAM ha llegado a su límite. Eso quiere decir que de las personas que solicitaron su registro a la máxima casa de estudios del país, sólo el 8.9 por ciento tendrán la oportunidad de gritar el Goya e irle a los pumas.

Sé que las comparaciones son ociosas y torpes, pero si la UV sólo admitiera el 8.9 por ciento de sus aspirantes, como es el tope en la UNAM este año, el número de alumnos de nuevo ingreso en septiembre próximo sería de sólo 3 mil 100 personas, dejando fuera a unas 32 mil.

Si, por el contrario, la UNAM aceptara el 40 por ciento de su demanda (como lo hace la UV), es claro que colapsaría al tratar de colocar a más de 46 mil jóvenes en sus instalaciones. Su población, de plumazo, crecería para llegar a 350 mil alumnos.

Y la demanda a la UNAM ha crecido, lo mismo que se ha abierto un poco la llave. En 2009 fueron 112 mil los aspirantes (cerca de 4 mil menos), de los que sólo se aceptaron 9 mil 290 (mil 50 menos que este año).

Para todos es claro que debe haber nuevas alternativas y una de las más viables es la educación en línea. Porque hay que duplicar la cobertura de educación superior en tiempos breves para llegar a la meta del 30 por ciento en el ámbito nacional, más lejano aún para el caso de Veracruz.

martes, 20 de abril de 2010

Enlace, el dedo puesto en educación


Esta semana, unos 16 millones de niños y jóvenes que estudian del tercero de primaria al tercero de secundaria en 135 mil planteles del país han estado involucrados en ese gigantesco laboratorio de la evaluación del desempeño escolar que es la prueba Enlace.

A ellos se suman 750 mil profesores, 130 mil coordinadores externos y, como observadores, 3 millones de padres de familia y dos mil 500 representantes de la sociedad civil.

En total, unos 20 millones de personas, a los que se suman muchas personas más, desde aquellas que están encargadas de vigilar la logística de aplicación como los expertos que están analizando cómo pueden impactar los resultados en la definición de nuevas políticas públicas.

En el caso del estado de Veracruz, la cifra de estudiantes de educación básica que participan en este examen es de 1 millón 57 mil estudiantes de 11 mil escuelas primarias y 7 mil secundarias.

El propio presidente Felipe Calderón fue a una primaria en el DF a dar el banderazo de inicio. En Xalapa, el gobernador Fidel Herrera lo hizo en el marco de la inauguración de un aula de medios del Instituto Consorcio Clavijero en el Cobaev xalapeño, que forma parte del programa “La universidad en tu prepa”, instrumentado por la SEV para beneficiar a jóvenes que por situación de marginación no pueden salir a estudiar a las principales ciudades del estado.

Para Calderón, es imprescindible garantizar calidad y equidad en la educación. Ante Elba Esther Gordillo dijo que, “mientras mejores sean nuestros alumnos, mejor México tendremos y para ello necesitamos también mejores maestros y mejores padres de familia".

Anunció, también, estímulos para los mil niños con los mejores puntajes en materia de Historia de México, recién incorporada a la prueba Enlace, y se refirió a los 900 millones de pesos que se repartirán entre 260 mil docentes de 28 mil escuelas que han mostrado un avance en los resultados de la prueba.

Ya sabemos que, en ese programa, los maestros veracruzanos han colocado al estado en primer lugar por número de maestros reconocidos y, por ende, por el monto económico que se les destinará.

Gordillo, de malas con Enlace

Pero mientras para Calderón la evaluación es imperativa para ubicar aquellas áreas y personas que no están cumpliendo bien su función educativa, lo que significa una visión sumamente restringida de los efectos del examen nacional, para la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, Enlace se agotó: “se requiere otro mecanismo para evaluar lo que ocurre dentro del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación”.

Entrevistada por Nurit Martínez, de El Universal, horas antes de iniciar la prueba, la profesora chiapaneca se puso difícil.

En primera, criticó el hecho de que se evalúe en la prueba Enlace, por primera vez, el área de historia de México cuando 2.5 millones de niños de sexto grado de primaria no tienen un libro sobre la materia, pero lo más fuerte fue cuando se refirió a las críticas, provenientes del ámbito internacional, que acusan al SNTE de ser un obstáculo para la mejora educativa de México.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –le dijo a nuestra amiga Nurit– “no acepta que el gobierno o algún grupo externo de la sociedad, que la propia ONU o [la Universidad de] Harvard diga que es el SNTE el obstáculo para la calidad de la educación. A la hora que quieran podemos establecer un debate”.

De paso, acusó que la SEP no ha presentado un programa que permita evaluar a cada maestro.

Mientras que para Calderón sin evaluación no hay calidad, porque cuando falta la calidad avanza la desigualdad y la injusticia, sobre todo en las zonas más pobres, para la profe la calidad no se puede adquirir por receta, ya que es resultado de un esfuerzo de la sociedad.

Distantes como no se les había visto, incluso luego de que el gobierno federal autorizó un aumento salarial cercano al 5 por ciento para 850 mil maestros del país, los factores políticos de la educación en México parecen en proceso de reacomodo. Gordillo viene por las ganancias…

sábado, 17 de abril de 2010

Enlace: los números de Veracruz

Estamos ya sobre las fechas de aplicación de la prueba Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares).

La Secretaría de Educación (SEV) ha movilizado de nueva cuenta a los actores del proceso educativo, desde autoridades regionales y locales hasta padres de familia, con la idea de que la participación de los veracruzanos compruebe en los meses próximos que el estado puede estar ubicado en los primeros 10 lugares del ámbito nacional.

Y es que el examen está encima. Su aplicación está programada para la semana del lunes 19 al viernes 23 de abril.

Ya hemos comentado la magnitud del reto que representará para nuestra entidad participar en esta evaluación que, en otros estados, sólo se aplicará de manera parcial.

Según datos proporcionados por la SEV, en la prueba participarán un millón 57 mil 42 alumnos, matriculados en grupos de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria, en 11 mil 514 planteles: 8 mil 678 primarias y 2 mil 836 secundarias.

Para el secretario Víctor Arredondo, la base del éxito del proyecto educativo del actual gobierno estatal radica en la importancia de emprender un trabajo colaborativo entre todos los participantes del quehacer pedagógico para asumir un nuevo liderazgo nacional.

En total, se han distribuido 18 mil 217 cajas de materiales de evaluación para las escuelas y 64 mil libros de apoyo, todo lo cual representa 225 toneladas, transportadas a las 14 delegaciones regionales de la SEV mediante nueve tractocamiones.

Según la dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), Diana Santiago, el 82% de padres de familia con hijos en los grados que serán evaluados participarán como observadores de la aplicación.

Ya veremos cómo sale Veracruz…

miércoles, 14 de abril de 2010

Lujambio, las piedras en el camino


El 15 de mayo próximo se cumplirán dos años de haber sido suscrita la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), entre la SEP y el SNTE.

La presión del organismo sindical por lograr el cumplimiento de muchos de sus postergados contenidos ha provocado que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, esté en el ojo del huracán.

En efecto, este personaje que tiene la certeza de que la democracia mexicana es tonta ha sido blanco de innumerables críticas.

Los dirigentes del SNTE le han sonado duro por sus declaraciones en torno a hipotéticos avances en la negociación contractual, mientras que sectores del PRI en la Cámara de Diputados han cuestionado las formas en la adquisición de equipo de cómputo para profesores.

Es claro que la presión mediática del SNTE forma parte de una estrategia para ablandar a las autoridades federales y lograr que por fin se pague la firma estampada por Rafael Ochoa Guzmán en el documento de la ACE.

Y Lujambio ha estado cayendo redondito.

Primero, anunció la liberación de recursos para la operación del programa de estímulos a la calidad docente; ahora, ha trastabillado al toparse con una piedra fiscal cuando intempestivamente salió de compras, para obtener las 300 mil laptops comprometidas con el SNTE para los maestros.

En el apartado de modernización de los centros escolares, su antecesora Josefina Vázquez Mota se había comprometido a equipar con computadoras a los maestros que lograran su certificación de competencias digitales, a partir del mismo 2008.

Al parecer éste y otros compromisos habían sido puestos por las autoridades en el cajón, para lograr a cambio, antes de soltar todas las zanahorias, que el SNTE se comprometiera a involucrar a sus agremiados en los nuevos esquemas de acceso tanto a plazas magisteriales como a puestos de dirección de escuelas, además de participar en los procesos de actualización.

Y el tiempo les ha llegado. De alguna manera se han de cobrar el apoyo al PAN por parte del partido sentista, el Panal.

¿Megacompra sin transparencia?

Algo está fallando en la estrategia oficial, porque todo se hace a toda prisa para lograr un acuerdo satisfactorio con el mayor sindicato de América Latina, y en ese apresuramiento se ha caído en acciones que se prestan a la maledicencia.

El diputado federal priista, Ramiro Hernández, integrante de la comisión de educación de la Cámara de Diputados, ha cuestionado la adquisición de más de un cuarto de millón de computadoras, que serán repartidas entre profesores seleccionados por el SNTE, mediante un mecanismo no considerado en la ley de adquisiciones del sector público.

Con ello, la SEP contribuye a una mayor desconfianza en el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno federal.

Según el diputado jalisciense, la megacompra resulta muy sospechosa pues se evade la ley de adquisiciones para hacer una asignación directa, lo que implicaría un interés muy particular de por medio.

¿Qué ha respondido a este respecto la parte aludida?

La SEP ha negado que esté violando la ley de adquisiciones del gobierno federal al tratar de comprar 300 mil computadoras destinadas a igual número de docentes del SNTE, que comanda Elba Esther Gordillo.

Y es que, según su decir, no hay necesidad de licitación puesto que los recursos no son públicos, sino provenientes de un fondo particular de los trabajadores. Por ello, la SEP seleccionará cuatro compañías proveedoras sin lanzar convocatoria para que concursen abiertamente las compañías que se crean con la oferta más conveniente.

“Aunque en todo momento se ha buscado que el proceso de adquisición de 300 mil computadoras sea absolutamente transparente y apegado, en la medida de lo posible, a las prácticas que establece la Ley de Adquisiciones, lo cierto es que la naturaleza de los recursos, que son patrimonio de los trabajadores, no permite que las instancias que la Ley define actúen como si fuera una licitación pública, porque no tienen competencia para ello. La eventual participación del Comité de Adquisiciones de la SEP hubiera, simple y llanamente, violado la Ley”, puntualiza la SEP en un comunicado.

De todas maneras, suena del todo extraño que el SNTE le haya hecho el encarguito a la SEP de ir al mercado a comprar computadoras con dinero de sus agremiados.

A todas luces, ese fondo fue constituido con dinero de los trabajadores y de la dependencia federal y, en ese sentido, los recursos de él provenientes debieran ser tratados como públicos, con todas las consecuencias jurídicas que ello implica.

martes, 13 de abril de 2010

La UV en el Paseo de los Lagos


Para fortuna de quienes hemos llamado la atención sobre el tema de los espacios públicos derrotados, nuestra alma mater ha hecho público un, en el papel, extraordinario proyecto para rehabilitar el viejo cascarón fabril que preside el paseo xalapeño por antonomasia.

Hace algunas semanas, durante marzo, las autoridades universitarias salieron al paso, anunciando la realización de un estudio para adecuar las instalaciones de la Casa del Lago xalapeña de manera que puedan disfrutarse espectáculos de danza, teatro y música, establecer un área permanente para la editorial universitaria y extender los espacios destinados a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Se proyecta la creación de dos foros bajo la modalidad de caja negra, uno para espectáculos teatrales con capacidad para 300 espectadores, en una superficie de 560 metros cuadrados, y otro para danza, con capacidad para 105 espectadores.

Incluye también la instalación de un foro flotante al aire libre, con capacidad para albergar a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, institución que podría ofrecer en él conciertos a un público de hasta 500 personas, en gradas colocadas provisional o permanentemente.

En la anterior FILU funcionaron muy bien las actividades culturales alternativas programadas en los foros de la Unidad de Artes, si bien el público debía salir a la calle para transitar entre la Casa del Lago y la sede de las facultades de Artes Plásticas, Danza, Teatro y Música.

Por ello, la UV contempla crear un acceso entre ambas instalaciones, lo que facilitará el tránsito de personas en el curso de la FILU.

Se anunció como posible la colocación de un techo sobre el patio principal de la Unidad, lo que la haría el escenario propicio para actividades de la FILU y para eventos propios de las facultades.

Este anuncio es, al menos, una esperanza de que Xalapa recupere paulatinamente los que yo denomino los espacios derrotados.

lunes, 12 de abril de 2010

Espacios derrotados, ¿espacios atendidos?


En febrero pasado, dedicamos un comentario al grave deterioro que sufren los espacios públicos en Xalapa. Varias observaciones recibidas de lectores y amigos resultaron más incisivas.

La opinión reiterada es que, para fortuna de la ciudad, sus pobladores y sus visitantes, el alcalde David Velasco Chedraui no tendrá más tiempo para intervenir en áreas de esparcimiento que han quedado olvidadas.

Si el equipo de inexpertos diseñadores urbanos que impuso la transformación de la imagen en el acceso al Paseo de los Lagos tendrá a su cargo los demás proyectos, más valdría que le bloquearan todo género de inversiones.

Xalapa y su paseo no se merecen ese resumidero escalonado, plagado de tubos y carente del menor vestigio vegetal, que el ayuntamiento construyó, con recursos etiquetados del gobierno federal, pensando que serían las gradas para espectáculos pueblerinos.

Las lámparas plantadas en el primer descanso, deterioradas a estas alturas, parecen haber surgido de una imaginación febril pero carente del más básico sentido de buen gusto y ánimo de posteridad, porque los tubos verticales coronados con lámparas ahorradoras no durarán ni lo que resta del trienio.

A la luz de los mencionados adefesios, todo visitante puede observar cómo los dos pequeñísimos contenedores de basura que el propio ayuntamiento ha colocado son rebasados, pidiendo prestado espacio en el piso para adornar con los desechos restantes sin que ningún empleado municipal esté presto a desahogarlas.

De ahí mismo comentamos el poco provecho que se obtiene de unas extraordinarias instalaciones, la ex Casa de Artesanías, hoy en manos de la Universidad Veracruzana bajo un nuevo nombre (Casa del Lago), pirateado de la UNAM, institución que hace ya muchas décadas hace florecer la cultura y las artes en la casona ubicada en el Bosque de Chapultepec, durante muchos años dirigida por el escritor y melómano veracruzano Juan Vicente Melo.

¿Por qué no se le ha puesto Casa de los Lagos? Todavía tiene tiempo la rectoría de rectificar.

martes, 6 de abril de 2010

¿Elba Esther impulsa calidad docente en Veracruz?


Cuando hablo de que la dama chiapaneca se ha convertido en la manzana de la discordia entre el PAN y el PRI, me refiero también a las declaraciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, según las cuales Elba Esther Gordillo habría sido artífice de la mejora de la enseñanza en el estado de Veracruz.

Nada más lejano de la realidad.

Con esas apreciaciones, por lo menos, se quita todo el crédito al sistema educativo estatal y, sobre todo, a los miles de maestros veracruzanos que se han involucrado en procesos de actualización y mejora profesional, que han incorporado esquemas docentes innovadores y que están utilizando las nuevas tecnologías de información en su tarea cotidiana.

Ellos son, y no la dirigente (in)moral del SNTE, quienes han hecho posible que, por encima de estados como el de México, Chiapas, Jalisco y Guanajuato, Veracruz se haya colocado en el primer lugar nacional en la obtención de fondos del Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

Para Fidel Herrera, la suscripción por la SEP y el SNTE de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “que defiende la maestra Gordillo Morales”, ha fortalecido el sistema educativo y la profesionalización y búsqueda de la excelencia por parte de los educadores, según nota publicada en el periódico capitalino “La Crónica de Hoy”.

Este programa está inscrito, en efecto, en el contenido de la ACE, pero habría que calibrar de mejor manera la parte que corresponde a las autoridades educativas y a los maestros veracruzanos.

Ha sido su gobierno el que, a través de la Secretaría de Educación (SEV), ha proporcionado las herramientas, metodologías y programas para mejorar las habilidades y competencias de los docentes veracruzanos, y han sido los maestros –interesados en mejorar su ministerio– quienes han sabido apreciar esa oferta.

Por ello, 2 mil 894 educadores que imparten clases en 3 mil 144 planteles de nuestro estado, han logrado el reconocimiento a su calidad docente, la que será premiada con recursos por un monto de 78 millones de pesos como estímulo a su esfuerzo individual y colectivo, en mayo próximo.

Con ello, Veracruz se ubica en el primer lugar, superando al segundo estado en población escolar, el Estado de México, donde serán estimulados 2 mil 597 docentes.

Chiapas también ha tenido un extraordinario avance, con 2 mil 477 maestros, frente a Jalisco, una entidad con una mayor población estudiantil, donde sólo serán reconocidos mil 784, mientras que en Guanajuato serán beneficiados mil 519 mentores.

¡No le quite el mérito a Veracruz, señor gobernador!

lunes, 5 de abril de 2010

Elba Esther, ¿manzana de la discordia?


Lo que ocurre entre el PRI y el PAN por granjearse la simpatía de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, pareciera la guerra de dos calvos por un peine.

La profesora chiapaneca se ha convertido en la dama más codiciada (y codiciosa) de la actual política nacional.

Y es que el músculo político de la astuta lideresa parece haberse fortalecido en los años de Felipe Calderón que, con mucha enjundia y no pocos pesos, ha hecho que la balanza se incline a favor de su partido… y de sus candidatos.

Los veracruzanos la tenemos en la sopa. El activismo político a favor del candidato del PAN y de su personal partido, Nueva Alianza, a la gubernatura, se manifiesta en los más recónditos lugares y en alianzas singulares.

La salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública y el ingreso de Alonso Lujambio a ese puesto, sin ir más lejos, está antecedido por la ruptura que la ahora diputada federal protagonizó con la dirigente magisterial, pese a que durante su gestión el gobierno federal, a través de la SEP, hizo llegar recursos de enorme cuantía al SNTE para apoyar a profesores comisionados en puestos sindicales.

Esta semana, Lujambio cumplió un año al frente de la SEP y, en opinión de no pocos analistas políticos, su gestión se ha desarrollado a la sombra de Elba Esther Gordillo.

Luego del periodo vacacional de Semana Santa, la dependencia federal y el SNTE se trabarán en un verdadero juego de manos por la negociación del pliego petitorio presentado por Gordillo Morales el pasado 21 de enero.

Previniendo las duras negociaciones, este lunes Lujambio anunció que en breve (es posible que esta brevedad se cumpla el 15 de mayo), los maestros de educación básica con mejor desempeño del país obtendrán un estímulo económico de entre dos mil y 20 mil pesos, para lo que dispone de un presupuesto de 900 millones de pesos.

Se trata de reactivar temas que Lujambio ha dejado en carpetas, como los programas de carrera magisterial, estímulo docente y participación social.

Todo ello se juega en las mesas del gobierno federal, pese a que el relator especial sobre Derecho a la Educación de la ONU, Vernor Muñoz, criticó la relación SEP-SNTE porque ha obstaculizado las tareas para asegurar la mejora de la calidad de la educación en México

¿Las dádivas, a cambio de qué?

Mientras Lujambio anuncia el programa de estímulos al desempeño de los maestros mexicanos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha abierto un escabroso expediente sobre la enorme inversión realizada por el gobierno federal para beneficiar a la dirigencia del SNTE.

Lo ha hecho luego de revisar la Cuenta Pública de 2008, cuando la actual coordinadora de la diputación federal panista fungía como titular de la SEP, en la que se detectó que el gobierno federal había destinado al menos 150 millones de pesos para pagos y apoyos indebidos a integrantes del SNTE.

Y es que los miles de maestros mexicanos que en cada cheque reciben descuentos por concepto de cuotas sindicales no pueden imaginarse el enorme festín que sus dirigentes engullen, adicionalmente, por concepto de dádivas gubernamentales.

Según la información proporcionada por la ASF a los medios de comunicación, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal realizó 30 mil 834 pagos a 670 trabajadores comisionados en tareas sindicales con goce de sueldo, a pesar de que esas labores se deben realizar sin remuneración.

Añade que entre los beneficiados se hallan 542 maestros y 128 empleados administrativos, cuyos pagos ascienden en conjunto a más de 134 millones de pesos (más de 11 millones mensuales), 85 por ciento de los cuales (113.4 millones) fueron destinados al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Las cantidades sobrantes fueron repartidas entre la Comisión Mixta de Escalafón (9.3 millones) y la Sociedad Mutualista (11.3 millones).

A este escandaloso dispendio se agregan 13 mil 544 becas por un monto de 17 millones 325 mil pesos a hijos de trabajadores que pertenecen al SNTE, a pesar de que las autoridades educativas aceptaron durante la investigación que no existe convenio con el gremio para sustentar la entrega de becas.

Todas estas fugas, concluye la ASF, “promueven la desigualdad de oportunidades, son excluyentes y propician el favoritismo, limitando el derecho a la educación de estudiantes que por tener condición vulnerable no seguirán estudiando”.

No imaginamos con qué nos saldrá la SEP que, en los primeros 10 días de este mes, tiene la obligación de solventar las observaciones del órgano fiscalizador del gobierno federal, pero lo que nos queda claro es que esas observaciones pueden ser solamente el descubrimiento de la punta de un iceberg.