martes, 13 de abril de 2010

La UV en el Paseo de los Lagos


Para fortuna de quienes hemos llamado la atención sobre el tema de los espacios públicos derrotados, nuestra alma mater ha hecho público un, en el papel, extraordinario proyecto para rehabilitar el viejo cascarón fabril que preside el paseo xalapeño por antonomasia.

Hace algunas semanas, durante marzo, las autoridades universitarias salieron al paso, anunciando la realización de un estudio para adecuar las instalaciones de la Casa del Lago xalapeña de manera que puedan disfrutarse espectáculos de danza, teatro y música, establecer un área permanente para la editorial universitaria y extender los espacios destinados a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Se proyecta la creación de dos foros bajo la modalidad de caja negra, uno para espectáculos teatrales con capacidad para 300 espectadores, en una superficie de 560 metros cuadrados, y otro para danza, con capacidad para 105 espectadores.

Incluye también la instalación de un foro flotante al aire libre, con capacidad para albergar a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, institución que podría ofrecer en él conciertos a un público de hasta 500 personas, en gradas colocadas provisional o permanentemente.

En la anterior FILU funcionaron muy bien las actividades culturales alternativas programadas en los foros de la Unidad de Artes, si bien el público debía salir a la calle para transitar entre la Casa del Lago y la sede de las facultades de Artes Plásticas, Danza, Teatro y Música.

Por ello, la UV contempla crear un acceso entre ambas instalaciones, lo que facilitará el tránsito de personas en el curso de la FILU.

Se anunció como posible la colocación de un techo sobre el patio principal de la Unidad, lo que la haría el escenario propicio para actividades de la FILU y para eventos propios de las facultades.

Este anuncio es, al menos, una esperanza de que Xalapa recupere paulatinamente los que yo denomino los espacios derrotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario