miércoles, 12 de mayo de 2010
¿Qué aportan las IES de Veracruz a la actualización docente?
En total, 12 instituciones educativas del estado de Veracruz (diez públicas y dos privadas) lograron que ingresaran al Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio 2009-2010, programas académicos elaborados por sus áreas docentes y de investigación.
¿Qué aportará Veracruz a los maestros en servicio de todo el país?
El catálogo de este año incluye 24 programas (12 cursos, ocho diplomados y cuatro maestrías) elaborados en los claustros de instituciones públicas como la Universidad Veracruzana, el Instituto Consorcio Clavijero, los institutos tecnológicos superiores de Misantla y Tantoyuca y las universidades tecnológicas del Centro de Veracruz y de Gutiérrez Zamora, entre otras, así como del Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo y el Tecnológico de Monterrey, privadas estas dos últimas.
Destaca, por supuesto, la oferta lanzada por la Universidad Veracruzana, que ha logrado incorporar cuatro programas, desde el curso de Gestión ambiental para escuelas de educación básica hasta las maestrías en Investigación educativa, en Didáctica de las ciencias sociales y en Investigación en psicología aplicada a la educación, con reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),
Una institución que ha ido ganando presencia en el tema de la actualización docente es el Instituto Consorcio Clavijero, cuyos académicos han incorporado los cursos de formación continua Lenguaje y español y Uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje; además, los diplomados Ser facilitador: un cambio de paradigma I y II, y Estrategias para docentes en el desarrollo de habilidades del pensamiento. Todos ellos, por cierto, se impartirán por medio de internet.
Tanto universidades como institutos tecnológicos estatales pondrán su huella en este esfuerzo nacional, con propuestas enfocadas a ofrecer a los maestros de educación básica nuevas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de campos de conocimiento en que México ha mostrado serias deficiencias: matemáticas y ciencias.
En conjunto ofrecerán un diplomado en Enseñanza de las ciencias básicas y otro en Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); además, cursos sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la escuela secundaria; el diseño de ambientes de aprendizaje y la enseñanza de matemáticas; metodología para el aprendizaje autónomo de las ciencias en educación básica, y pensamiento matemático.
Otras instituciones que se incluyen en el catálogo nacional son la Secretaría de Educación (SEV), la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, el Centro de Actualización del Magisterio número 29 y la Dirección de Educación Especial.
Apuntamos arriba que el Instituto Consorcio Clavijero (ICC) se ha consolidado en el tema de actualización del magisterio veracruzano en los últimos años. Hasta el momento, 7 mil 711 maestros de educación básica en servicio han participado en uno o más de los 10 cursos con valor escalafonario estatal que ofrece desde 2007, con el de Computación Básica como el que ha contado con el mayor número de participantes.
Si esta estrategia germina en el magisterio en servicio, en unos cuantos años podremos ver las diferencias en materia de aprovechamiento escolar que mostrarán los alumnos del país.
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