jueves, 25 de marzo de 2010

En educación superior, usamos taparrabo


José Narro Robles, rector de la UNAM, siempre baja de su sueño primermundista a los voceros del gobierno federal.

Al dirigente de la mayor universidad pública de América Latina no le tiembla la voz cuando observa la condición en que se halla nuestro país en materia educativa, particularmente en educación superior.

Mire usted los datos escalofriantes con que nos ofreció en estos días, según nota publicada en el periódico El Universal: México registra uno de los niveles más bajos en cobertura educativa, incluso por debajo de países con menor desarrollo.

Además, nos hallamos lejos de naciones como Brasil, que invierte tres veces más en este rubro: sólo la Universidad de Sao Paulo forma a más profesionistas con grado de doctor que todas las universidades de México

Apenas cubrimos el 27 por ciento de los jóvenes en edad de ir a una universidad, por lo que ostentamos un nivel inferior al de América Latina e, incluso, de naciones con un menor desarrollo económico.

Y lo más grave (si puede haberlo): “En la generación de nuevos conocimientos hay un pendiente aún mayor. Si revisamos resultados de exámenes internacionales, de los índices de competitividad, sin duda en materia de calidad se tienen que dar pasos hacia adelante”.

Y eso duele, sobre todo del lado de la economía y del desarrollo, aunque el gobierno federal se empeñe en no verlo.

Nuestros niveles de competitividad como nación caen drásticamente año con año, debido principalmente a la ausencia de una política de Estado que respalde, como punto prioritario para el desarrollo, la elevación de nuestros niveles educativos.

Narro ha reiterado en esta alerta desde que asumió la rectoría de la UNAM.

Apenas en octubre pasado, en Oviedo, capital de Asturias, en el marco de la recepción del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a la UNAM, Narro Robles había dicho:

“Sin ciencia propia, sin un sistema de educación superior vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a la maquila, a la medianía en el desarrollo”.

Y tiene razón.

Narro dijo otra verdad:

“Para el ser humano, el conocimiento siempre ha sido importante, pero ahora es fundamental. No hay campo de la vida en el que no influya el saber. Por esto preocupa tanto el desinterés de algunos en la materia, como que en muchos sitios no sea una prioridad o que se le escamoteen los recursos para su generación y transmisión”.

martes, 23 de marzo de 2010

Educación, hora de evaluar



Aunque viene lo mejor (y lo más complicado: la prueba nacional Enlace), el secretario Víctor Arredondo ha dejado en el aire varios puntos de su evaluación sobre lo logrado en materia educativa en el sexenio que fenece.

En las recientes reuniones regionales, Arredondo trazó en sus discursos, grosso modo, lo que él considera logros del gobierno de Fidel Herrera en el tema educativo.

Destaca el hecho de que se haya mejorado sustancialmente la cobertura y calidad de la enseñanza, “a través de una pertinente planeación educativa, de una amplia participación social y de una eficaz intervención del uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

No deja en el desamparo reconocimientos hechos en los ámbitos nacional e internacional.

En el primero, destaca el liderazgo logrado en materia de actualización magisterial, con 27 mil docentes capacitados en línea.

En el segundo, ser referente mundial en el rubro de acceso al conocimiento, avalado y reconocido por autoridades educativas del país y por prestigiadas organizaciones como la fundación Bill y Melinda Gates.

Muchas acciones no hubieran sido posibles sin la aceptación de los profesores, de ahí que reconozca el aporte del magisterio, especialmente el desplegado en las escuelas rurales, desde donde se gesta el gran cambio social; a partir de la vocación, de la mística de trabajo docente, “se ha logrado un compromiso alentador, capaz de posicionar a Veracruz en los diez primeros lugares de la tabla educativa nacional”.

Por ello, respecto a la participación de los estudiantes veracruzanos en la prueba Enlace, nada se ha dejado a la improvisación.

Del 23 al 25 de marzo, 73 mil alumnos preparatorianos, de mil 48 planteles localizados en 991 localidades, participan en la prueba Enlace.

Y del 19 al 23 de abril tocará turno a los estudiantes de primaria y secundaria, más de un millón, con quienes se siguen haciendo tareas evaluativas para detectar a tiempo las áreas de debilidad para ser reforzadas por múltiples medios: desde la labor insustituible del maestro frente a grupo hasta la utilización de programas informáticos, acciones de educación en línea y tele clases, que permitan preparar a los niños y jóvenes veracruzanos que participarán en la prueba grande.

Según el propio secretario Arredondo, la prueba Enlace no sólo evaluará a los alumnos; los resultados pondrán en tela de juicio el desempeño de los profesores, pero también de todos los que están de una u otra manera metidos en el tema educativo:

“Se mide el desempeño académico de nuestros alumnos, pero también el esfuerzo que despliegan maestros y maestras en el estado, los directivos, los inspectores, los supervisores, toda la estructura directiva de la Secretaría de Educación, incluido el propio secretario de Educación. Así lo estamos asumiendo, como una evaluación en donde estamos todos incorporados”, dijo en entrevista concedida al noticiero Hechos de Veracruz, de TV Azteca.

Ya veremos cómo sale evaluada la gestión educativa del gobierno de Fidel Herrera.

lunes, 22 de marzo de 2010

Clases en vacaciones


Para los niños y jóvenes que cursan primaria y secundaria en Veracruz, las vacaciones que dan inicio el próximo lunes 29 no serán exclusivas para el esparcimiento: recibirán por televisión un reforzamiento en las materias de matemáticas y español.

Mediante módulos de 15 minutos, esta estrategia de la Secretaría de Educación (SEV), con la producción de Canal Educativo, pretende que los alumnos no se desliguen del todo de sus actividades académicas, sobre todo porque casi inmediatamente después de regresar tendrán que enfrentar el compromiso de la prueba Enlace 2010, en la que se busca obtener un lugar de privilegio en el ámbito nacional.

Y en el éxito de esta estrategia de dos semanas, un papel decisivo lo jugarán los padres de familia.

En efecto, ya fueron convocados los padres de familia para que convenzan a sus hijos de dedicar 15 minutos al programa televisivo que les corresponda, según su grado, y de destinar un tiempo similar a la resolución de las tareas diseñadas para reforzar el conocimiento.

Desde las reuniones regionales, las autoridades educativas han llamado la atención de los factores del proceso educativo, para lograr que los programas por televisión sean aprovechados por los estudiantes. Al regresar a clases, los maestros pedirán a sus alumnos las tareas encargadas en cada sesión televisada.

Con los programas se busca apuntalar los planes de mejora que los propios profesores han diseñado y que ya ejecutan en sus aulas para apoyar el aprendizaje en las asignaturas de español y matemáticas.

Para ello, se conformaron equipos de especialistas de cada asignatura, quienes diseñaron los guiones de las cápsulas con base en los reactivos (preguntas) con menor dominio en la prueba Enlace 2009; en los programas se utilizarán materiales de apoyo y estrategias de aprendizaje diferenciadas, de acuerdo al nivel de rendimiento de los alumnos.

En la primera semana de vacaciones (29 de marzo al 4 de abril), estos programas se orientarán en los temas de español; en la segunda (5 al 9 de abril) se abordarán los temas de matemáticas, para primaria y secundaria.

Hasta donde sabemos, las transmisiones serán por la señal de RTV, aunque en ocasiones anteriores también se ha contratado la señal de TV Azteca Veracruz.

Televisión y educación, lazo indisoluble

Comandado por Alejandro Rulfo, un equipo de talentosos hace posible una miríada de proyectos de apoyo a los programas educativos de Veracruz, con una visión propositiva y enteramente al servicio de las estrategias diseñadas para mejorar el rendimiento escolar en el estado.

Concebido como proyecto detonador, el Canal Educativo ha impactado colateralmente a todos los niveles y subsistemas escolares, y ha permitido producir tanto videograbaciones promocionales que buscan demostrar las ventajas de programas y estrategias, como impactar directamente en la educación de niños y jóvenes mediante la producción de clases por televisión.

Tan solo habrá que recordar su enorme contribución, mediante las teleclases, durante aquel colapso de las actividades académicas que significaron las medidas adoptadas por el gobierno federal para prevenir la expansión de la gripe AH1N1.

Y lo ha hecho (y sigue haciéndolo) prácticamente con un gasto de proporción marginal para la Secretaría de Educación (SEV), pese a que hacer televisión es sumamente caro.

Quienes colaboran en ese proyecto hacen maravillas con lo poco que se les ha proporcionado. Gracias a su trabajo, han logrado que equipos de video e, incluso, materiales, programas informáticos y computadoras, les sean entregadas provisionalmente por otras dependencias de la SEV.

En ocasiones, los miembros de este programa han resentido dilatadas esperas para cobrar sus honorarios, lo que por fortuna no ha hecho mella en su entusiasmo y entrega.

Pese a todos los datos en contra, Canal Educativo realiza una importante contribución al tema de la utilización de los medios de comunicación en la educación, y lo ha hecho siempre con un extraordinario espíritu de colaboración, según los comentarios de muchos funcionarios y trabajadores de la educación.

¿Se imagina lo que podría hacer si la SEV le prestara un poco más de atención a sus necesidades?

miércoles, 17 de marzo de 2010

¡Ah, que don Quintín!


No sabemos si el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, hace honor a su nombre. Lo cierto es que sus declaraciones muchas veces rayan en el harakiri.

Lo último ha sido comparar la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, con la posibilidad de autorizar legalmente la pederastia, cuando ha encabezado las acciones públicas necesarias para defender sin argumentos jurídicos a un sacerdote xalapeño encarcelado por el delito que él mismo repudia.

Y es que el sacerdote (que no padre, hasta donde sabemos), como el jabonero, cuando no cae resbala.

Critica que la tolerancia se esté entendiendo como la acción de respetar que los demás hagan lo que quieran, cuando hace años se documentan múltiples casos de pederastia, concupiscencia y abuso sexual contra niños y niñas, por parte de sacerdotes y altos dirigentes clericales que, amparados en la complicidad y secrecía, llevan a cabo impunemente sus actos aborrecibles.

Que se recuerde, nunca ha pronunciado enjundiosos fervorines en contra de sus compañeros de creencia.

Yo no estoy en contra de que los sacerdotes practiquen libremente sus preferencias sexuales y tengan parejas del mismo o diferente sexo.

El grave problema, que ya se ha ventilado en México y Estados Unidos y que hoy se debate en Alemania y Holanda con niveles de verdadero escándalo, con la sospecha de participación del propio hermano del Papa, es que los religiosos oculten sus naturales deseos sexuales cebándose con inocentes de formas tan criminales como escalofriantes.

Que no venga don Quintín con su discurso sobre el valor del matrimonio y la familia, cuando su propia Iglesia impide que sus sacerdotes formalicen sus relaciones de pareja, orillándolos a cometer actos de lesa humanidad.

Todavía más: nuestro colega comunicador dice que legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo hace las veces de mecanismo educativo, pues lanza el mensaje a los jóvenes que, según él, en un momento de sus vidas se sienten confundidos sobre sus preferencias sexuales, optarán por considerar que su confusión no es más que la constatación de su alternativa de vida.

La pregunta es: ¿no es la iglesia el mayor motor de ejemplos y compulsiones para enrarecer aún más qué es bueno y qué es malo en materia sexual?

El buen juez, por la casa empieza.

martes, 16 de marzo de 2010

Un fantasma recorre Veracruz

Parafraseando a Carlos Marx y Federico Engels, con las recientes declaraciones electorales del precandidato panista Miguel Ángel Yunes Linares en torno a la educación, se antoja advertir: “un fantasma recorre Veracruz”.

Y ese fantasma tiene nombre y apellidos: Elba Esther Gordillo Morales.

No de otra manera puede calibrarse la promesa hecha por el ex secretario general de Gobierno del priista Patricio Chirinos ante maestros de la sección 56 del SNTE, en el acto en que fue ungido como candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), creado por la profesora chiapaneca, que irá en coalición con el PAN: poner a un maestro al frente de la Secretaría de Educación (SEV).

Y es que la dirigente moral del mayor sindicato de América Latina no da paso sin guarache. Quiere venir a Veracruz por todas las canicas, y por ello está apostando todo por el triunfo del neopanista.

Tiene controlada la SEP, pero quiere extender sus dominios a una de las entidades del país (la tercera, para ser más exactos) con mayor número de profesores, estudiantes, escuelas y presupuesto para educación.

Aunque al acto no vinieron ni Elba Esther ni el dirigente nacional del Panal, el ex boxeador e improvisado actor Jorge Kawaghi Macari, en cambio recibió la bendición gordillista por la vía del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, ante quien se comprometió a poner en la SEV –en caso de su hipotético triunfo– al mejor maestro o maestra.

O lo que es lo mismo, a un dirigente magisterial de polendas, afiliado a la corriente de su amiga y aliada Elba Esther, pese a que, siempre según su dicho, “no se vale que teniendo Veracruz 150 mil maestros, la educación esté en manos de grillos”.

Tan fuerte es el tema educativo en Veracruz, que su inaugural decálogo de promesas ha sido en torno a la educación.

El primer punto de sus compromisos ha sido que mejorará las condiciones laborales y la calidad de vida de los profesores.

Alguien debió comentarle, para evitar el desaguisado, que tanto salarios como prestaciones laborales son establecidos por el gobierno federal, a través de Hacienda y Educación Pública, con nulas posibilidades de que el gobierno local influya en el tema, a no ser que endeude las finanzas públicas estatales.

Pese a que las huestes del dirigente de la sección 56 del SNTE, Enrique Callejas Briones, en un claro arrebato de bucólica nostalgia le gritaron que querían sillas para los alumnos y gises para poder dar sus clases, no computadoras, Yunes Linares expresó que dotaría a todas las escuelas de las nuevas tecnologías de la información y conectividad para que los profesores trabajen en mejores condiciones.

Otras cosas ofreció, al fin que es hora de prometer, pero lo que quedó en el ambiente fue la preclara figura de la poderosa madrina: Elba Esther Gordillo.

Y, nuevamente, la educación naufraga en las procelosas aguas de la política electoral.

domingo, 14 de marzo de 2010

Editorial de la UV, en buenas manos



Hace un año, en marzo, el entonces director de la Editorial de la UV, Joaquín Diez-Canedo, se integraba como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), invitado por el presidente Felipe Calderón. Sólo le faltaban dos días para cumplir un año al frente de la editorial universitaria.

En su oportunidad, comentamos que el rector Raúl Arias Lovillo había tomado una decisión que, siendo inmediata y urgente, no carecía del más profundo sentido de la oportunidad y la justicia: nombrar a un intelectual forjado en Xalapa, con una larga trayectoria en la creación literaria, la traducción de textos sociológicos, el cuidado editorial en el sello universitario y la dirección del más representativo proyecto editorial de la UV (la colección Biblioteca del Universitario): Agustín del Moral Tejeda.

Escritor y editor, Agustín ha demostrado con creces –a un año de su encomienda– que la confianza depositada por las autoridades universitarias ha rendido frutos importantes. Y los seguirá rindiendo.

Y es que conoce a fondo, desde sus entrañas, el proyecto editorial al que ha dado continuidad; ha laborado como editor y como coordinador de editores durante siete años en la oficina en que hoy despacha, y ha liderado la colección Biblioteca del Universitario que ya rebasa los 30 títulos.

Con calificarlo como “una persona intachable, de gran capacidad de trabajo, enormemente minuciosa”, Joaquín Diez-Canedo dijo mucho y dijo poco de la personalidad y los alcances de Agustín del Moral. Tampoco fue muy reveladora la calificación de Arias Lovillo sobre que “es un profesional muy riguroso en su trabajo”.

Ambos parecen describir a un burócrata de gafas gruesas pegado a su silla, entregado a su ministerio en la penumbra de un reducido cubículo, apenas iluminado por una lámpara cenital. Nada que ver.

Es cierto que Del Moral es un profesional meticuloso, perfeccionista y entregado. También, que su largo peregrinaje por la izquierda mexicana e internacional ha dibujado en su comportamiento una línea de honestidad a toda prueba. Pero ello no obsta para que conste.

Sobre esas características, sobresale su alegría por las empresas editoriales y por la literatura. Ha publicado la novela “Nuestra alma melancólica en conserva” (UV, 1997), una crónica biográfica “Alberto Onofre: un crack mexicano” (UV-Ficticia, 2003) y “Cuéntame lo que me pasa”, que reúne tres relatos largos, también en coedición UV-Ficticia.

Ha traducido del francés cuatro libros: “El castrismo en crisis”, de Janette Habel (UV, 1995); “Marx el intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crítica (siglos XIX y XX)”, de Daniel Bensaid, bajo el sello Ediciones Herramienta (Argentina); “Los marxistas y la cuestión judía”, de Enzo Traverso (Ediciones del Valle, Argentina), y una entrevista corta a Noam Chomsky, “Decir la verdad sobre el imperialismo”, bajo el sello de la UV.

Su primera prueba de llevar los libros a sus posibles lectores fue dos meses después de asumir el cargo: el Festival de la Lectura, pensado para difundir la colección Biblioteca del Universitario, justamente entre sus destinatarios, los estudiantes de la UV en todo el estado.

La segunda prueba fue la organización de la Feria Internacional del Libro Universitario, realizada en la ex Casa de Artesanías, que resultó un hito en materia de participación del público xalapeño, tanto por la calidad del programa como –hay que decirlo– por la cercanía del recinto al centro citadino.

Su empeño y seriedad, así como la calidad del trabajo editorial que se realiza en la UV, han logrado que los libros bajo su sello hayan logrado abrir fronteras e interesar a libreros de Argentina, Colombia y los Estados Unidos, quienes este año han permitido la exportación de importantes fondos.

Y apenas lleva un año…

miércoles, 10 de marzo de 2010

AFECUV, ¿un funesto manejo de la solidaridad?

Los casi mil 400 empleados universitarios de confianza afiliados a la AFECUV crearon, hace más de 10 años, un fondo de ayuda a sus compañeros que optan por la jubilación y a los deudos de aquellos agremiados que fallecieran estando en activo.

La medida es una muestra maravillosa de la solidaridad gremial: el fondo no se constituye ni enriquece con recursos arrebatados al patrón, la Universidad Veracruzana, como generalmente hacen para ésta u otras prestaciones sindicatos como el SETSUV. No. Sus recursos son aportados, cuando así se requiere, por los propios empleados, a quienes se les descuenta 100 pesos en dos quincenas para beneficiar a sus compañeros.

Siendo una aportación que no flagela sus bolsillos, el monto recabado representa un gran alivio para el jubilado, quien con él puede emprender un micronegocio o atender su salud o la de su familia, y ya nos podemos imaginar cómo puede ser útil para la familia de un empleado que ha fallecido, sobre todo si éste ha sido en vida el pilar económico de la misma.

Por eso no puede sino llamar la atención que trabajadores afiliados a esta organización, que prestan sus servicios en la Unidad de Organización y Métodos, hayan elaborado un texto dirigido a sus compañeros para alertar sobre un posible manejo inescrupuloso de estos recursos que, siendo retenidos por la UV, son entregados a la organización que dirige Martha Herrera Hernández, quien se encarga de hacerlos llegar a los beneficiarios.

Según los denunciantes, se han detectado diferencias entre lo que ellos suponen debe entregarse y lo que realmente se da, que van de cerca de 4 mil a más de 11 mil pesos por cada empleado jubilado o fallecido. ¿Dónde quedan esas diferencias que, según la misma fuente, en algunos casos ha superado los 40 mil pesos?

Si consideramos que cada uno de los mil 400 empleados aporta 100 pesos por caso, la suma nos lleva a los 140 mil pesos, muy lejos de la cifra que han recibido últimamente algunos miembros de la AFECUV.

Por ello, los que tomaron la iniciativa de denunciar estos hechos (y que han tenido un creciente respaldo de sus compañeros), están solicitando la contratación de un despacho externo de auditores que permita el cumplimiento cabal de los acuerdos de asamblea en este sentido.

Exigen que los representantes de la Asociación entreguen la documentación que ampare las cantidades recibidas de la UV por este concepto y las cantidades entregadas a los beneficiarios, para transparentar su manejo.

En caso de que, en efecto, se hubiere incurrido en una ‘ordeña’, exigen se pague a los beneficiarios las cantidades faltantes y se identifique a los responsables, para que les sean aplicadas las sanciones administrativas correspondientes y, si es necesario, sean denunciados ante las autoridades judiciales en caso de haber incurrido en la comisión de un delito.

Por lo pronto, recomiendan que los cheques salgan directamente de la UV, sin pasar por las manos de los dirigentes de la AFECUV. ¡Qué penoso!

martes, 9 de marzo de 2010

La SEV, en la mira



La cifra parece cualquier guarismo cuando se pronuncia rápido, pero si imaginamos que es mucho mayor que la población de países como Guinea-Bissau, Trinidad y Tobago, Estonia o Chipre, o que es hasta tres o cuatro veces mayor a las de Luxemburgo, Bahamas o Belice, nos damos cuenta de la dimensión del reto que enfrentará este mes y el próximo el sector educativo veracruzano.

Primero los preparatorianos, del 23 al 25 de marzo, y luego los de educación básica, del 19 al 23 de abril, más de millón y medio de estudiantes veracruzanos se someterán a la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) para medir sus niveles de aprovechamiento escolar, en una apuesta del actual gobierno estatal por lograr que, con base en los resultados, Veracruz se coloque en lugares de privilegio en el ámbito educativo nacional.

Será, podría decirse, el examen final de la presente administración en materia de educación, sector dirigido por Víctor Arredondo, quien se ha enfocado en los más de cinco años al frente de la SEV en tres ejes fundamentales: crecimiento de la cobertura educativa, mejoramiento del desempeño escolar e innovación del paradigma educativo. Con ello, ha dicho Arredondo, se busca que Veracruz se convierta –como lo fue en las primeras décadas del siglo pasado– en un referente nacional, un ejemplo a seguir por otras entidades del país.

Y la cosa va en serio. Mientras otros estados pondrán a prueba sólo una parte de su población estudiantil, Veracruz irá por el 100 por ciento de su matrícula en primaria, secundaria y bachillerato; de ahí que el secretario Arredondo haya dicho en Papantla que los veracruzanos “ya superamos a otros estados de la república que prefieren evaluar sólo a una muestra de sus alumnos”.

La realización de reuniones regionales ha servido para poner a punto el compromiso que deben asumir los actores del proceso educativo: profesores, supervisores, directores, padres de familia y autoridades educativas y locales.

Vea usted la magnitud de lo que hablamos: participarán en la prueba ENLACE, tan sólo en educación básica, un millón 57 mil 42 alumnos pertenecientes a once mil 514 escuelas: ocho mil 678 primarias y dos mil 836 secundarias. A ellos se agregan los de educación media superior.

Y la participación de los maestros será fundamental. Antes de la prueba ENLACE se aplicará la llamada Pre-Prueba, con que los maestros podrán obtener datos sobre necesidades específicas de conocimiento de los estudiantes antes de la prueba nacional.

Ya veremos cómo funcionaron las estrategias locales para mejorar en la evaluación del desempeño escolar de niños y jóvenes veracruzanos.

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Educación en la compu?


Mientras en Hermosillo, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, anunciaba hace unas semanas que el objetivo del gobierno federal (suponemos que no se refirió al periodo de Felipe Calderón) es conectar al 75 por ciento de la matrícula de ese nivel educativo a la Internet (es decir, alrededor de 19 millones de estudiantes), en la Ciudad de México daban inicio las actividades de la nueva oferta de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), operada por la misma secretaría.

En ambos mensajes, el gobierno federal pone en el centro de atención de los procesos de enseñanza-aprendizaje a las nuevas tecnologías, principalmente Internet. Pero el impulso ha sido relativamente reciente, sobre todo pensando en el avance que en el tema le lleva Veracruz.

La oferta de 13 carreras en la modalidad de educación abierta y a distancia que ofrece ESAD (entre ellas seis ingenierías) está probándose en la práctica; la primera vez que se abrió la matrícula fue en octubre pasado y se decidió abrir un segundo periodo que inició con un curso propedéutico en enero pasado.

Según las autoridades de la SEP, la convocatoria ha tenido una buena recepción. Hablan de más de 33 mil estudiantes en sus dos primeras promociones, si bien la máxima concentración de ellos se localiza en el Distrito Federal, seguido de lejos por los estados de México, Yucatán, Jalisco, Morelos y Chihuahua.

Suena mística la cifra. Nunca hubo promoción en medios de comunicación. Pregunte a quien quiera si sabe que la SEP ofrece educación superior a distancia y le aseguro que nadie le responderá de manera afirmativa. Por eso la cifra suena a las que acostumbra dar el profesor Guillermo Zúñiga Martínez cuando se refiere al “masivo ejército” de sus estudiantes en el IVE.

¿Compus en la educación?

Lo cierto es que, contra muchas voces que abjuran de las nuevas tecnologías como vehículo para democratizar la educación, el gobierno federal está reforzando la idea de que es la mejor vía para ampliar la cobertura educativa en el mejor tiempo, asegurando la calidad de sus contenidos.

Según Fernando González, el yerno incómodo, Calderón y Lujambio quieren, mediante el programa Habilidades Digitales para Todos, conectar al 75 por ciento de la matrícula a banda ancha y dotar de computadoras a por lo menos 150 mil aulas adicionales a las que ya existen en todo el país: traducir la educación a comunicación y convergencia.

Esto, en educación básica.

Para educación superior, la SEP le apuesta a las nuevas tecnologías para lograr que el índice de mexicanos con acceso a ese nivel llegue al 20 por ciento. Y la bolita da vueltas alrededor de un proyecto originalmente encargado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, y que ya empieza a generar cifras estrambóticas.

Casi con el mismo modelo que el que hace cuatro años aplica en Veracruz el ahora Instituto Consorcio Clavijero, la ESAD ofrece primero un curso propedéutico de 400 horas, en que los estudiantes desarrollan sus competencias básicas, aprenden sobre el uso de herramientas tecnológicas y se desarrollan en la comunicación escrita, el conocimiento de matemáticas básicas y el estudio independiente.

Aulas Clavijero vs. CAU

La SEP ha logrado el apoyo de varias universidades del país para instalar, en total, 131 Centros de Acceso Universitario (CAU), con infraestructura básica de cómputo e internet y equipo para videoconferencias, en que sus estudiantes puedan disponer de los medios para estudiar en línea.

Ese fue el primer modelo usado por Clavijero durante su etapa como asociación civil: pedir a las instituciones universitarias que lo integraban, espacios en sus instalaciones donde equipar o disponer de aulas de medios (aulas Clavijero).

Por supuesto, es una iniciativa de nuevo cuño y no se puede comparar, tanto por sus diferentes ámbitos geográficos como por sus diversos poderes y dimensiones.

Lo que sí es cierto es que en Veracruz la instalación de estas aulas remotas ha contado con el apoyo del gobierno estatal, a través de la secretaría de Educación (SEV); de los ayuntamientos, diversas organizaciones sociales, agrupaciones culturales, grupos de padres de familia, entre otros.

Ya funcionaban más de 140 aulas Clavijero, pero a ellas se están uniendo las 200 aulas contempladas dentro del programa “La universidad en tu prepa” y otras 100 para que operen en las bibliotecas públicas municipales. De esa manera, a finales de este año, se espera que funcionen cerca de 500 aulas de este organismo público descentralizado.

Al paso que van, si no voltean los ojos hacia Veracruz es porque los funcionarios de la SEP quieren justificar viáticos para la realización de sus viajes de turismo educativo a países como España, donde la experiencia en el tema específico de los respaldos tecnológicos a la población de bajos recursos no le llega a la de Veracruz.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Redes sociales y educación


Los educadores veracruzanos han sabido aprovechar los medios de comunicación para la educación. No sólo me refiero al enorme aporte que dejará para siempre en Veracruz la utilización de Internet y las herramientas tecnológicas más novedosas para procesos educativos y de actualización en línea.

Ahora mismo, actores educativos están incorporando a su vida cotidiana la denominada Internet 2.0, mejor conocida como redes sociales, gracias a las cuales se están formando grupos que participan en foros para debatir sobre temas de la agenda educativa, intercambiar experiencias, informar de eventos de actualización docente, manifestar dudas para la retroalimentación con sus compañeros, conocerse, hacerse amigos, en fin, crear sociedades ampliadas más cercanas y enriquecedoras.

Uno de estos esfuerzos exitosos es el Proyecto Red, de la subsecretaría de Educación Básica, que coordina el maestro Oswualdo Antonio González, coordinador de Proyectos de Investigación en Apoyo a la Educación Básica, y que está montado como blog (www.veracruzenlace.blogspot.com) y en la red social de Facebook. La última acción ha sido ofrecer con estos medios el Taller Acompañamiento a la Pre-Prueba 2010.

Es interesante leer los comentarios que realizan los profesores en el muro del Facebook del Proyecto Red, de los que expongo algunos, con todo y sus faltas ortográficas (omito sus nombres):

“…actualmente estoy impartiendo ciencias 3 espero contacto con profes de esta misma area para actualizarnos e intercambio de experiencias saludos a todos”

“Soy profesora de telesecundaria federal en la zona 56. Estoy trabajando tercer grado. Me gustaría intercambiar experiencias con otros profesores”

Apenas entro a este proyecto y revisando su pagina encuentro enlaces muy útiles y productivos que espero concretar en las clases con mis alumnos. Excelente!! Felicidades!!!”

“…quisiera saber cuantos reacctivos son me ayudarian??”

“…son 20 reactivos, 10 que ya vienen precargados de acuerdo a los contenidos que hayan salido bajos en la prueba ENLACE 2009 y 10 que elegirán los colegiados de grado según hayan elaborado el plan de mejora, de un banco de 15 contenidos que propone la plataforma, para cada asignatura, Español y Matemáticas”

Y el proceso de comunicación y aprendizaje colectivo sigue, se está dando, con la participación de profesores de preescolar, primaria y secundaria, de todas las edades.

Educar para emprender

Acaba de anunciarse que, a más tardar en junio próximo, se creará la Red de Centros para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa en el Estado de Veracruz.

Cualquiera imaginaría que el anuncio fue hecho por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, pero no, él anda ocupado asistiendo a ferias y eventos promocionales.

La idea fue puesta en marcha por la Secretaría de Educación (SEV) para impactar a comunidades sociales con proyectos de negocios basados en la vocación regional, con el respaldo de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE).

Hace ya tiempo que el secretario Víctor Arredondo ha buscado sinergias entre los sectores educativo y productivo, para establecer puentes de colaboración que permitan formar recursos humanos altamente calificados.

No es posible pensar en la instalación en Xalapa, por ejemplo, de empresas de alto componente tecnológico si los inversionistas no tienen la certeza de que hallarán al personal capacitado en la región, sin necesidad de atraerlos de otras regiones o capacitarlos.

Por ello, en estas labores participarán las instituciones de educación superior, como la Universidad Veracruzana, que ha tenido un fuerte trabajo de desarrollo de estrategias en apoyo a las PyMES, y los institutos tecnológicos superiores, a los que se sumarán los denominados proyectos detonadores, como Clavijero y Vasconcelos.

Según Arredondo, el proyecto quiere contribuir al desarrollo social de las comunidades, mediante la oferta de programas de formación enfocados al empleo y la productividad, con un acento regional, que posibilite la masa crítica para la constitución de empresas pequeñas generadoras de empleos.

La AMCDPE se ha propuesto impartir el diplomado Centros para el Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés), que permitirá la formación de los promotores en 25 institutos tecnológicos y 10 unidades Vasconcelos.

La participación de las instituciones educativas será importante este año, pero estratégicamente permitirá definir y determinar líneas precisas de promoción de proyectos, además de preparar a los estudiantes con un enfoque hacia el autoempleo y el emprendimiento de sus propias iniciativas de negocios.

martes, 2 de marzo de 2010

¿Una UV estrictamente académica?



Una decisión por defecto no puede dar como resultado la consagración de un ideario. Por eso no sería posible tomar en serio la desafortunada frase con que la UV expresa, en comunicado de prensa, que con las designaciones de Rolando Cordera Campos y Alberto Olvera Rivera como miembros de la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario “fortaleció [el lunes] la vocación estrictamente académica de la institución”.

Si el fallido apotegma fuera cierto, cualquier desprevenido pensaría que, antes de estas designaciones, por la Junta de Gobierno habrían pasado basquetbolistas profesionales, cómicos de la cuadra, políticos en desgracia, prostitutas pechugonas o retrasados mentales, cuando la verdad es que siempre se ha nutrido con el apoyo de reconocidos académicos locales y nacionales.

En todo caso, lo cierto es que la presencia del economista y el politólogo asegurará el alto nivel de debate en el seno de la Junta de Gobierno (no de la Universidad Veracruzana), lo que demostraría el buen juicio de los consejeros universitarios que votaron por estas incorporaciones.

Porque si a esas vamos, cómo justificar la aprobación del doctorado Honoris Causa a uno de los más fuertes fundadores del movimiento de la nueva trova cubana, Silvio Rodríguez, de quien poco conocemos una aportación “estrictamente académica”. Y mire que soy, desde hace más de 30 años, fiel seguidor de su música y sus letras.

Los doctorados Honoris Causa aprobados para Gilberto Guevara Niebla, Eusebio Leal Spengler, Manuel Montoro Tuells y Mateo Valero Cortés mantienen la línea académica, pero la de Silvio se asemeja a otros otorgados por la actual administración universitaria y que tienen que ver más con ciertas filias y regocijos.

Por lo demás, ninguna universidad es “estrictamente académica”. No lo puede ser. No la universidad del siglo XXI, obligada a poner en juego el conocimiento que genera o difunde a favor de la sociedad a la que se vale. Y la Universidad Veracruzana es un ejemplo maravilloso de lo que puede (y debe) hacer una institución educativa a favor de la población que la sustenta.

Es la universidad el factor crítico más dinámico, donde se forman quienes van a actuar socialmente desde diversos ámbitos, y por ello no debe permanecer como un monasterio resguardado tras elevadas atalayas.

Es cierto que lo político no debe desbordar lo académico y, en ese sentido, es pertinente la preocupación del rector, en el sentido de pedir a los miembros de la comunidad universitaria que defiendan la autonomía y eviten que la próxima contienda electoral desestabilice a la institución.

Pero pensar en una UV estrictamente académica, ¿a qué asesor de planta o espontáneo se le ocurrió?

En la UV: construir y mantener

Para el rector Raúl Arias Lovillo, los tres grandes ejes rectores de la política universitaria en su segundo periodo rectoral serán descentralización, innovación académica y sustentabilidad. Eso dejó en claro en el Consejo Universitario General realizado este lunes en el Museo de Antropología.

No se lee más de lo dicho por él en este tema durante su intervención, y es posible que haya aportado más elementos que permitan intuir los rasgos más pedestres de la estrategia universitaria para lograrlo, pero lo normal es que sus comunicados de prensa dejen mucho (o todo) a la imaginación.

De cualquier manera, hay puntos que deberán atenderse, acaso como líneas transversales o como ruedas para los extremos de esos tres ejes, y que la comunidad universitaria sopesa hace algunos ayeres.

Uno de ellos tiene que ver, más que con la ampliación de la infraestructura física universitaria (tema en el que Arias no ha sido particularmente exitoso), con el mantenimiento y mejora de la que ya existe.

Por distintos rumbos de la UV, no sólo en las regiones que las autoridades no pisan a menudo sino incluso en Xalapa, en aquellos sitios en que es común y frecuente la realización de actividades del más alto nivel, se observan los efectos del tiempo y el abandono.

Goteras, grandes áreas sometidas a la oxidación, desprendimiento de pintura, en fin, una amplia gama de efectos derivados de la falta de mantenimiento, pueden observarse con cierta tristeza aún en edificios icónicos como la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Son obras, muchas de ellas, que costaron mucho esfuerzo y dinero, con una gran utilidad para lo académico, que sería grave mantener en el olvido.

Eso podría consentirse en la herrumbrosa y descascarada señalización que vive sus peores días por todos los campus e instalaciones universitarias. Al fin que siempre habrá a quién preguntarle por el sitio que buscamos. Lo grave es que ello suceda en edificaciones que sustentan justamente los tres ejes enunciados por Arias Lovillo.

Ojalá que en la propuesta de presupuesto para 2010, que asciende a cuatro mil 583 millones 638 mil pesos, haya recursos destinados a este dignísimo propósito.