jueves, 4 de marzo de 2010

¿Educación en la compu?


Mientras en Hermosillo, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, anunciaba hace unas semanas que el objetivo del gobierno federal (suponemos que no se refirió al periodo de Felipe Calderón) es conectar al 75 por ciento de la matrícula de ese nivel educativo a la Internet (es decir, alrededor de 19 millones de estudiantes), en la Ciudad de México daban inicio las actividades de la nueva oferta de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), operada por la misma secretaría.

En ambos mensajes, el gobierno federal pone en el centro de atención de los procesos de enseñanza-aprendizaje a las nuevas tecnologías, principalmente Internet. Pero el impulso ha sido relativamente reciente, sobre todo pensando en el avance que en el tema le lleva Veracruz.

La oferta de 13 carreras en la modalidad de educación abierta y a distancia que ofrece ESAD (entre ellas seis ingenierías) está probándose en la práctica; la primera vez que se abrió la matrícula fue en octubre pasado y se decidió abrir un segundo periodo que inició con un curso propedéutico en enero pasado.

Según las autoridades de la SEP, la convocatoria ha tenido una buena recepción. Hablan de más de 33 mil estudiantes en sus dos primeras promociones, si bien la máxima concentración de ellos se localiza en el Distrito Federal, seguido de lejos por los estados de México, Yucatán, Jalisco, Morelos y Chihuahua.

Suena mística la cifra. Nunca hubo promoción en medios de comunicación. Pregunte a quien quiera si sabe que la SEP ofrece educación superior a distancia y le aseguro que nadie le responderá de manera afirmativa. Por eso la cifra suena a las que acostumbra dar el profesor Guillermo Zúñiga Martínez cuando se refiere al “masivo ejército” de sus estudiantes en el IVE.

¿Compus en la educación?

Lo cierto es que, contra muchas voces que abjuran de las nuevas tecnologías como vehículo para democratizar la educación, el gobierno federal está reforzando la idea de que es la mejor vía para ampliar la cobertura educativa en el mejor tiempo, asegurando la calidad de sus contenidos.

Según Fernando González, el yerno incómodo, Calderón y Lujambio quieren, mediante el programa Habilidades Digitales para Todos, conectar al 75 por ciento de la matrícula a banda ancha y dotar de computadoras a por lo menos 150 mil aulas adicionales a las que ya existen en todo el país: traducir la educación a comunicación y convergencia.

Esto, en educación básica.

Para educación superior, la SEP le apuesta a las nuevas tecnologías para lograr que el índice de mexicanos con acceso a ese nivel llegue al 20 por ciento. Y la bolita da vueltas alrededor de un proyecto originalmente encargado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, y que ya empieza a generar cifras estrambóticas.

Casi con el mismo modelo que el que hace cuatro años aplica en Veracruz el ahora Instituto Consorcio Clavijero, la ESAD ofrece primero un curso propedéutico de 400 horas, en que los estudiantes desarrollan sus competencias básicas, aprenden sobre el uso de herramientas tecnológicas y se desarrollan en la comunicación escrita, el conocimiento de matemáticas básicas y el estudio independiente.

Aulas Clavijero vs. CAU

La SEP ha logrado el apoyo de varias universidades del país para instalar, en total, 131 Centros de Acceso Universitario (CAU), con infraestructura básica de cómputo e internet y equipo para videoconferencias, en que sus estudiantes puedan disponer de los medios para estudiar en línea.

Ese fue el primer modelo usado por Clavijero durante su etapa como asociación civil: pedir a las instituciones universitarias que lo integraban, espacios en sus instalaciones donde equipar o disponer de aulas de medios (aulas Clavijero).

Por supuesto, es una iniciativa de nuevo cuño y no se puede comparar, tanto por sus diferentes ámbitos geográficos como por sus diversos poderes y dimensiones.

Lo que sí es cierto es que en Veracruz la instalación de estas aulas remotas ha contado con el apoyo del gobierno estatal, a través de la secretaría de Educación (SEV); de los ayuntamientos, diversas organizaciones sociales, agrupaciones culturales, grupos de padres de familia, entre otros.

Ya funcionaban más de 140 aulas Clavijero, pero a ellas se están uniendo las 200 aulas contempladas dentro del programa “La universidad en tu prepa” y otras 100 para que operen en las bibliotecas públicas municipales. De esa manera, a finales de este año, se espera que funcionen cerca de 500 aulas de este organismo público descentralizado.

Al paso que van, si no voltean los ojos hacia Veracruz es porque los funcionarios de la SEP quieren justificar viáticos para la realización de sus viajes de turismo educativo a países como España, donde la experiencia en el tema específico de los respaldos tecnológicos a la población de bajos recursos no le llega a la de Veracruz.

2 comentarios:

  1. Haber segun esto ¿quieres decir que veracruz tiene mejor experiencia que españa en cuestion de esto de la educación a distancia?? ahora como ves esto de la ESAD de la SEP, haora soy estudiante de ese modelo educativo, y es importante decir que si he visto mejoras en la plataforma, pero la verdad si no eres una persona un tanto autodidacta si te cuesta uno y la mitad del otro el poder sacar las materias que adiferencia de lo que piensen muchos no son una embarradita de temas y ya.

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  2. Soy muy específico en mi comentario: me refiero a que en Veracruz es mayor la experiencia en el tema de los respaldos tecnológicos a los estudiantes provenientes de los estratos pobres de la población, que no cuentan en sus domicilios con equipo de cómputo o no tienen conexión a internet, o carecen de ambos. Ir a España a descubrir cómo se desarrolla en campo la educación a distancia, y no contemplar la experiencia acumulada en Veracruz, de entrada impide conocer cómo se comporta esta modalidad en propio terreno, lo que hubiera significado detectar los principales obstáculos que hay que superar, uno de ellos, justamente, la imposibilidad de que los estudiantes dependan de sus propios recursos para estudiar a distancia. Por otra parte, no conozco en sus entrañas los programas, plataforma educativa y recursos didácticos virtuales que ofrece la SEP, lo que sí puedo comentar es que todo esfuerzo en el sentido de aprovechar la modalidad a distancia para ampliar la cobertura de educación superior, es loable.

    Y es cierto, se estudia con más seriedad y apego a los contenidos de los programas cuando se trata de esta modalidad. También es cierto que en la mayoría de los estudiantes que ingresan a estudios por internet, invariablemente fracasan en los primeros intentos porque no estamos acostumbrados a estudiar sin un profesor que nos marque la pauta permanentemente.

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