Mientras en el ámbito federal, la secretaría de Turismo se ha puesto como meta para 2011 un crecimiento del sector en un 15 por ciento y establecer una marca histórica de 26 millones de visitantes, en Veracruz las nuevas autoridades encabezadas por Leticia Perlasca han comenzado a tambor batiente.
Y es que en la agenda cultural y turística de Veracruz, dos eventos tradicionales y de gran proyección se suceden en el segundo mes del año: primero, las Fiestas de la Candelaria, en la bella Tlacotalpan y, acto seguido, el Carnaval de Veracruz, ciudades ambas que sufrieron los embates de los fenómenos meteorológicos de fines de 2010 y que necesitan renacer de sus cenizas para darle a su gente un hálito de esperanza.
A diferencia de lo que se dejaba de hacer en el sexenio precedente, los actuales colaboradores de Turismo y Cultura han trabajado a marchas forzadas para dejar su impronta en los primeros compromisos del año y del sexenio.
En el área de Cinematografía, Eber García ha organizado un rally de producción de cortometrajes sobre las fiestas de la Candelaria, que posibilitará no solo tener un registro de una de las fiestas más importantes del estado, con la participación de cineastas y cinéfilos, sino que permitirá marcar la hoja de ruta de lo que el cine puede significar para la promoción turística y cultural del estado.
Ya sabemos que la ex diputada local Dalia Pérez Castañeda, directora de Promoción, acompaña en España a la titular de la secretaría de Turismo y Cultura en la promoción de Veracruz, pero hay algo que dejará muchos beneficios a nuestra industria sin chimeneas: las gestiones que ha realizado con éxito Leticia Perlasca para que las diferentes empresas de aviación que cubren la entidad, particularmente la terminal de Veracruz, incrementen el número de sus vuelos para lograr una mayor atracción de turistas nacionales y extranjeros.
Ya hemos visto que la ciudad de Veracruz es considerada por el turista nacional como uno de los tres primeros sitios del país en que le apetece hacer turismo, por lo que urge que se le muestren más opciones de manera que la derrama económica en el estado sea creciente en los próximos seis años.
No sólo hay que elevar el volumen del turismo de convenciones, que tradicionalmente elige al Puerto de Veracruz por sus atractivos y sus precios. También habrá que atraer a aquel que gusta de disfrutar de playas y otros atractivos como la aventura y el contacto con la naturaleza.
En octubre próximo se celebrará en Chiapas la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, y Veracruz debe acudir no solo a mostrar sus avances en esta materia sino a aprender cómo puede potenciar sus atractivos naturales para formar parte de los circuitos internacionales. En nuestro país, Oaxaca y Chiapas nos superan con creces, pero por diversos rumbos de Veracruz hay lugares que pueden ofrecerse para la práctica de deportes extremos, caminatas rurales, turismo ecológico y destinos de playa, además de centros culturales.
Ya hablaremos pronto con mayor amplitud de este tema tan importante para la economía veracruzana.
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