martes, 10 de agosto de 2010

Politécnico en el Totonacapan


El anuncio de la apertura de una unidad profesional de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Papantla ha significado un rayo de esperanza para una región, el Totonacapan (incluyendo la zona petrolera de Poza Rica, y portuaria de Tuxpan), que durante muchos años ha bregado por atraer instituciones de educación superior que brinden en su solar oportunidades de estudio para miles de jóvenes que ahí egresan de los bachilleratos.

Durante décadas se han acercado a la Universidad Veracruzana para proponerles la instalación de un campus, lo que no sucedió por la imposibilidad de ampliar su ya de por sí agigantada estructura; en años recientes, institutos tecnológicos regionales, como el de Misantla, han instalado en la ciudad de la vainilla extensiones profesionales en instalaciones hechizas.

Algunos alcaldes papantecos, contra lo que deseaban sus gobernados, han dejado pasar la oportunidad de establecer instituciones tecnológicas en esta región de enorme y ancestral riqueza cultural, cuya máximo exponente es el enorme emplazamiento urbano construido por los habitantes precolombinos donde ahora se conoce como Tajín.

Hace apenas unos cuatro años, no se dieron las condiciones para que se instalara una universidad tecnológica que debió construirse en el vecino municipio de Gutiérrez Zamora, debido al rechazo expresado por el alcalde en turno.

Lo que sí se logró, por iniciativa de la UV, fue la puesta en operación de la Universidad Veracruzana Intercultural, cuya sede se instaló en Espinal, y que atiende a estudiantes indígenas de los municipios de Cazones, Espinal, Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui, Chumatlán, Mecatlán, Filomeno Mata, Coahuitlán, Papantla y Coyutla, entre otros municipios veracruzanos y de estados vecinos que conforman lo que se denomina la Región Intercultural Totonaca.

Otro esfuerzo importante más ha sido el desplegado por el Instituto Consorcio Clavijero para crear espacios adecuados para que cientos de jóvenes egresados de los bachilleratos de esta zona serrana se decidan por estudiar carreras universitarias en la modalidad a distancia en línea, mediante la operación de varias Aulas Clavijero.

El proyecto de atraer al IPN, sin embargo, parece una opción que a la población le resultará más tangible. Esta Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Papantla, que apunta a impactar la meta del actual gobierno veracruzano de incrementar la cobertura en educación superior, sería posible con una inversión federal inicial de 150 millones de pesos que fueron aprobados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Además de la oferta de ingenierías (Biotecnológica, en Alimentos, en Sistemas Ambientales y Geológica), la unidad proyectada agregaría los servicios del Centro Mexicano para la Producción más Limpia, un área de Educación Continua y una Incubadora de Empresas, para satisfacer las demandas del sector productivo del norte de la entidad.

De entrada, este mes se instalará una Unidad Móvil del IPN, con sede en Papantla para ofrecer cursos de capacitación.

Y ya las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Federico Márquez Pérez, han ofrecido los recursos económicos necesarios para adquirir un predio de 25 hectáreas que sería donado al IPN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario