jueves, 25 de noviembre de 2010

Las cuentas que rindió Arredondo

Este martes 23 de noviembre, el secretario de Educación Víctor Arredondo, compareció ante comisiones del Congreso local para precisar datos, ampliar información y poner de relieve el trabajo realizado por el gobierno saliente en materia de educación, muchos de cuyos logros han permitido ubicar a Veracruz en la mira de expertos nacionales e internacionales, además de recibir diversos reconocimientos por sus políticas innovadoras.


Un punto que conviene destacar del trabajo del cordobés al frente de la SEV, porque representa una estrategia de intervención colateral en el proceso de mejora de la calidad educativa, ha sido la de reforzar las acciones enfocadas a actualizar al magisterio y apoyar su trabajo en las aulas, mediante la incorporación de proyectos detonadores que aprovecharon las nuevas tecnologías.

Y considero relevante porque, gracias a ellos, hubo una importante influencia en los procesos educativos y en su seguimiento puntual, lo que no hubiera sido posible mediante formatos presenciales que habrían requerido, además de muchos recursos y pérdida de horas clase, fatigosas y no necesariamente fructíferas negociaciones con los sindicatos magisteriales.

Lo realizado por el exrector de la Universidad Veracruzana, buena parte de su gestión con el molesto bisbiseo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, ha permitido incluso que Veracruz destaque en iniciativas que, o fueron posteriormente retomadas por el gobierno federal y el SNTE, como el de la selección mediante examen de los maestros que buscaban plazas magisteriales o la creación de una universidad virtual como el Instituto Consorcio Clavijero, o deberán retomarse próximamente como el concepto de ganancia educativa, que permite dar seguimiento individualizado del desempeño escolar de cada estudiante, o la alfabetización digital con énfasis en zonas marginadas, como lo realizó mediante el proyecto Vasconcelos.

Ante los diputados locales Ulises Ochoa Valdivia, Isela González Domínguez y Enrique Levet Gorozpe, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, en un auditorio lleno que no fue suficiente para albergar a los interesados, Arredondo informó que, con base en resultados medibles y verificables, la SEV cumplió con el 96.36 por ciento de las metas propuestas en su Programa Sectorial 2005-2010, y se colocó al estado de Veracruz entre las primeras diez entidades en la tabla nacional del sistema educativo.

Y eso se ha logrado en circunstancias realmente complejas de extensión, dispersión y diversidad de trabajo, si consideramos que Veracruz es la entidad que tiene el mayor número de escuelas del país (23 mil 644 planteles), en que se da atención a una población escolar de 2 millones 987 mil 231 alumnos, entre los que se encuentran 14 grupos étnicos. Para lograrlo, dijo Arredondo, fue necesario un esfuerzo en el que, además de la propia estructura educativa en su totalidad, incluidos los proyectos detonadores (Programa Galileo, Sistema Único de Información, Instituto Consorcio Clavijero, Canal Educativo, Centros Rébsamen, Programa Vasconcelos y ORACVER, entre otros), también se contó con la participación social, que permitió una constante retroalimentación con las autoridades educativas.

En los últimos seis años se incrementó la matrícula en más de 71 mil estudiantes, se construyeron mil 311 nuevas escuelas y se incorporaron 15 mil 667 nuevos docentes. El mayor porcentaje de incremento en número de escuelas se ubica en educación superior (45 por ciento), nivel que experimentó el mayor crecimiento de la matrícula (29 por ciento). La cobertura experimentó crecimiento en educación básica (6.9 por ciento) para llegar al 101 por ciento; la media superior creció 13.1 por ciento, para lograr una cobertura global de 69.2 por ciento, mientras que la superior creció 7.9 puntos porcentuales, para llegar al 27.4 por ciento.

Muchos otros logros esgrimió Arredondo. Vamos a ver cómo puede, él o quien le sustituya, fortalecerlos.

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