jueves, 6 de febrero de 2014

Diputados locales, caros e ineficientes

Con 50 diputados locales en su primer año de ejercicio, el Congreso de Veracruz ha colocado a la entidad como la séptima que más destina a las tareas legislativas locales, con más de 500 millones de pesos, y entre las  11 entidades que se encuentran por arriba del promedio nacional en gasto por legislador. ¿Qué tanto le redituarán a los más de 7 millones de veracruzanos los diputados locales?

En un estudio realizado por la politóloga María del Carmen Nava, en su columna Visión Legislativa, bajo el título Radiografía del presupuesto legislativo en los estados 2014, que publica el periódico virtual Animal Político, se muestra el enorme gasto que representará para el erario nuestro Congreso local.

El Poder Legislativo veracruzano destinará más de 11.5 millones de pesos por diputado local, lo que representará que cada paisano destine este año 75.53 pesos por diputado en promedio, a cambio de una representación pobre en resultados legislativos y mucho más exigua en materia de gestoría y defensa de los intereses colectivos.

Si consideramos que el vecino estado de Puebla destina poco más de 4 millones de pesos por legislador (7 millones menos que en nuestra entidad) y que cada habitante apenas erogará 28.86 pesos, menos de la mitad de lo que nosotros gastamos, ya podemos imaginar la enorme riqueza que tenemos aunque no la veamos por ningún sitio. Chiapas destina 5 millones per cápita lo que le representa para cada chiapaneco un gasto de 49.06 pesos por padre conscripto.

Los estados que ejercen menor gasto por diputado son Colima (3.5 mdp), Tamaulipas (3.6 mdp), Hidalgo (3.7 mdp), Puebla (4 mdp) y Durango (5.2 mdp).

A nivel nacional hay entidades con gastos mayores, en efecto. El DF, por ejemplo, destina más de mil 500 millones de pesos para la operación de su Asamblea Legislativa; le siguen el Estado de México, Michoacán, Baja California y Sonora. En contrapartida, las entidades con menores presupuestos para el Poder Legislativo local son Colima, Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Yucatán.

Los mayores beneficiarios son los diputados federales. Al mantenimiento de las dos cámaras del Congreso de la Unión (diputados y senadores) se destinan 12 mil 381 millones de pesos, una cantidad ligeramente superior a la destinada a los congresos locales (12,015 mdp), donde legislan mil 138 diputados locales.

Congresistas locales, a la zaga

Apenas en el primer año de su gestión, nuestros diputados han mostrado un grave rezago en la labor legislativa. Con pocas iniciativas discutidas en tribuna, la mayoría de su trabajo de análisis y trámite se ha centrado en la aprobación de las reformas constitucionales enviadas por el Congreso de la Unión a los congresos locales para hacer posible su promulgación.

Los congresistas más activos han sido los de oposición, particularmente los del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y, en menor medida, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque los diputados del PRI y de los partidos que se han sumado en santa alianza desde el proceso electoral, como el PVEM y Nueva Alianza, lo único que han buscado es aprobar las iniciativas enviadas desde el poder Ejecutivo local.

Diputado Alfredo Gándara Andrade
Situaciones graves para los veracruzanos como la inseguridad, la corrupción, la afectación del entorno medioambiental, la molestia social, la asimetría en el ámbito presupuestal federal, la cultura y la falta de apoyos al sector agropecuario han sido desoídas por los diputados locales, muchos de los cuales solo arriban a dormir plácidamente en sus curules (como el de Poza Rica, Alfredo Gándara) o a pasar lista de asistencia para regresar de inmediato a atender sus negocios personales o a hacer política en su beneficio.

Uno de los puntos más difíciles que enfrentarán en los próximos días será la armonización de las nuevas leyes federales derivadas de reformas constitucionales como la de educación, el nuevo código penal y la reforma político-electoral, entre otras. Cabe preguntar si habrá capacidad para enfrentar con atingencia estos temas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario