domingo, 23 de febrero de 2014

¿Veremos a un Javier Duarte todoterreno?

El gobernador Javier Duarte de Ochoa enfrentará en los siguientes meses una tarea de enormes proporciones para restañar heridas, recuperar la agenda de comunicación, mejorar ante la opinión pública y colocar su proyecto político en los rieles de una sucesión exitosa.

Para ello, tendrá que ampliar su territorio de influencia y tener un mayor contacto con los grupos políticos locales y regionales, atraer mediante apoyos de diversa índole a los ayuntamientos que sobrevivirán un año su gestión y recuperar el terreno perdido en ámbitos que ni sus funcionarios han atendido, sea por pereza, incapacidad, falta de visión o extremada precaución para no perder bonos en temas peliagudos.

Es sabido que su movilidad como autoridad en los primeros tres años de su gobierno se ha limitado a menos de la mitad de los municipios veracruzanos; incluso, es posible detectar aquellas demarcaciones municipales que más ha frecuentado, entre las que podemos citar, además de la que sirve de asiento al poder estatal, a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica y la zona Córdoba-Orizaba.

Como dato, nunca ha visitado como gobernador el municipio de Martínez de la Torre por la presencia, hasta diciembre pasado, de un alcalde rijoso, alineado a Miguel Ángel Yunes Linares; cuando fue a la región a conocer del impacto de los fenómenos meteorológicos prefirió convocar la reunión en el municipio de San Rafael.

Si con los recientes cambios en su gabinete se intuye el banderazo para preparar los comicios federales de 2015 y la sucesión gubernamental de 2016, Javier Duarte deberá apretar tuercas entre sus colaboradores, la mayoría de los cuales se han mantenido en sus agendas políticas personales, y tomar como propios los temas de mayor presión política, con visión de estadista, dejando a sus operadores la confrontación y el discurso riñonudo.

Lo que se observa es una estrategia nueva que podría permitir ver a un Javier Duarte que ya no esté entrampado en los discursos de la seguridad y las inversiones privadas, sino yendo directo al terreno de los hechos con ánimo de escuchar a sus interlocutores.

Cambios y enroques, ¿qué sigue?

Consumados los cambios y enroques en el gobierno estatal, en los siguientes meses los temas que deberán ocupar no solo la tarea de difusión sino, principalmente, la de ejecución, serán los de cambiar la percepción sobre la seguridad, atacar la impunidad, asegurar la transparencia en el uso de los recursos estatales, fortalecer la inversión pública y propiciar un mayor clima de democracia.

No son tareas menores. Uno de los puntos que propiciaron el histórico quiebre entre gobierno y medios de comunicación, a más del trato despótico y persecutorio, fue el creciente clima de inseguridad sufrido por la población pero que ha resentido el propio gremio periodístico.

Tanto el área de prevención del delito, que ha tenido apoyos históricos con enormes flujos financieros hacia la Secretaría de Seguridad Pública (que no se han reflejado en una disminución de la comisión de delitos), como la de procuración de justicia, tendrán una tarea mayúscula, si sus titulares quieren ya no digamos servir a los veracruzanos sino, al menos, a su jefe el gobernador.  

La alerta lanzada por la aprobación de la cuenta pública 2012, en que se detectaron irregularidades en el ejercicio presupuestal de su gobierno, deberá ser atendida de inmediato para disminuir en los siguientes años notas negativas. Hay que recordar que la propia Auditoria Superior de la Federación detectó en Veracruz para ese mismo año fiscal irregularidades que deberán solventarse ante esa dependencia, más lo que deba aclararse en el Orfis.

Una buena medida sería llamar a cuentas judicialmente a los funcionarios que traicionaron la confianza del gobernador, como el exsecretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, protegido ahora por el fueron que le confiere su cargo como diputado local. Y lo mismo para todos aquellos funcionarios que hayan puesto en duda la honradez entre los hombres del gabinete.

Colateralmente, aunque esto tiene un mayor nivel de dificultad, se debe fortalecer la inversión pública en obras requeridas por los veracruzanos, cuidando que los recursos sean aplicados con apego a los principios de honestidad.

Y en cuanto al tema de la democracia, nada como establecer una comunicación efectiva y permanente, lo que no solo se puede cumplir mediante un viraje en la relación con los medios, sino mediante una relación más cercana con la población.

Aún hay tiempo para ello.

Con Alberto Silva Ramos, un nuevo estilo

Ni duda cabe que la llegada de Alberto Silva Ramos a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado permitirá un cambio de 380 grados en el manejo de la relación del gobernador Javier Duarte con la sociedad, a través de los medios de comunicación.

No solo  es un político sensible y dialogante. También es un personaje al que el gobernador le tiene plena confianza y forma parte del proyecto político con que se busca lograr una sucesión favorable al equipo gobernante y al partido en el poder.

Esa circunstancia permitirá atemperar los propios impulsos del gobernante y abrirá el portón para que se logre la comunidad con los medios de comunicación, a últimas fechas tan quebrantada.

Las primeras acciones del nuevo vocero permiten adelantar cambios significativos que mejorarán la comunicación institucional, sobre todo porque, a su lado, Silva Ramos ha logrado atraer a un periodista crítico y conocedor de los medios, Filiberto Vargas, quien tendrá el fuerte compromiso de aterrizar los nuevos modos con que se busca fraguar una alianza respetuosa con los comunicadores.

Una de las primeras tareas que deberá afrontar Silva Ramos, sin embargo, es lograr que lo dejen llevar la oficina sin intromisiones groseras y desconcertantes, que alimentaron una especie de juego de gallina ciega en el tramo que le correspondió a la ahora Secretaria Técnica, Gina Domínguez Colío.

La más importante, desplazar del diseño de “estrategias de comunicación” alternas a gente como Rubén Aguilar Valenzuela, exvocero de Vicente Fox Quezada durante su paso por la Presidencia de la República, y que no solo ha significado una fuerte sangría en los recursos de la entidad sino disparatadas y ocurrentes tácticas que en nada sirvieron para mejorar la imagen del gobernador Javier Duarte.

Alberto Silva Ramos debe tomar el control absoluto del diseño y aplicación de la comunicación institucional, primero, para lograr un trabajo coherente y continuado y, segundo, para ubicarlo como el responsable del éxito o el fracaso en la encomienda.

Rubén Aguilar ha sido una nulidad no solo en el ámbito local, para cuya prensa ideó mecanismos de contención y persecución, sino también en el ámbito que supuestamente domina, el de la prensa nacional, donde le ha ido de mal en peor al gobernador Javier Duarte.

Ojalá que Duarte se quite las sanguijuelas que tanto daño le han hecho a su gobierno y a su presupuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario