lunes, 20 de enero de 2014

Futuro de la UV, a consulta

Se encuentra en marcha en la UV la consulta acordada en el Consejo Universitario General para elaborar el Programa de Trabajo Estratégico 2014-2017, periodo en que la rectora Sara Ladrón de Guevara cumplirá su primera gestión al frente de la máxima Casa de Estudios.

Como se estableció en la sesión celebrada el 16 de diciembre, a través del portal oficial de la UV en internet se ha abierto un espacio interesante para la participación no solo de los profesores, investigadores, funcionarios y estudiantes en activo, sino también quienes, habiendo egresado de sus aulas, están interesados en colaborar con sus ideas y propuestas. 

El proceso de consulta en línea estará abierto hasta el próximo 31 de enero, fecha en que las autoridades universitarias recabarán todas las aportaciones y le darán unidad y coherencia al documento que guiará el trabajo de los universitarios, aunque su cumplimiento deberá ser asegurado y vigilado por las autoridades centrales.

El documento que busca dar soporte al primer rectorado femenino (hay que recordar que tanto la rectora como quienes se hacen cargo de las secretarías académica y de administración y finanzas son mujeres) está bajo la responsabilidad de otra mujer, Laura Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional de la UV.

Con una larga experiencia en materia de planeación y evaluación educativa, tanto en la UV como en la Secretaría de Educación de Veracruz, la académica xalapeña tiene maestría
 en Administración
Educativa
por
la
UV,  es
 egresada
 del
 Programa
 de
 Especialización
 en
 Gestión
 y
 Liderazgo Universitario
de
la
Organización
Universitaria
Interamericana (OUI), del
posgrado
en Negociación Estratégica impartido por la Universitat  Oberta de Catalunya (UOC) y de la especialidad en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Laura conoce al equipo de planeación estratégica de la UV y, además, conoce a la UV, donde logró importantes financiamientos extraordinarios del gobierno federal gracias al trabajo que coordinó en años pasados.

Qué propone el programa universitario

Aunque las oraciones que señalan nortes de lo que debe ser el quehacer educativo generalmente son abstrusas, dada su generalidad, lo cierto es que constituyen rutas por las que busca transitar una institución y ayudan a propiciar la imaginación de quienes quieran proponer acciones que faciliten avances en ese sentido.

En el caso de la Universidad Veracruzana, el documento básico que se ha puesto a consulta de la comunidad universitaria y de aquellos que fueron parte de ella considera un decálogo de propósitos estratégicos.

¿Cuáles son? Ofrecer programas educativos que cumplan con los estándares nacionales e internacionales; consolidar la planta académica con calidad, atraer y retener estudiantes de calidad, producir investigación de calidad socialmente pertinente, reconocer al egresado como un medio para generar impacto, lograr reconocimiento e impacto en la sociedad, promover y fortalecer el respeto a la equidad de género y la interculturalidad, modernizar el gobierno y la gestión institucional, lograr la sostenibilidad financiera y optimizar la infraestructura física y el equipamiento con criterios de eficiencia y eficacia

Como rieles de estos propósitos, la UV propone cuatro dimensiones que deben tomarse en cuenta a la hora de proponer acciones: responsabilidad social, sustentabilidad, internacionalización y descentralización.

Con ello, la UV buscaría estaría en relación directa de su entorno social, sin afectar los débiles equilibrios que existen en la relación del ser humano con la naturaleza, pero además tomando como modelos de conocimiento no solo lo que ocurre en la institución o el país sino en el ámbito internacional. Todo ello, reconociendo las características locales de los núcleos urbanos en que brinda su oferta académica.

De esa manera, la UV buscaría avanzar en la innovación académica con calidad y lograr una mayor presencia de la casa de estudios en su entorno con acciones que, al mismo tiempo que tengan impacto social, sean pertinentes.

Todo ello podría ser posible mediante la definición de líneas de trabajo como normalmente se ha hecho, verticalmente, sin participación de la comunidad, haciendo un uso discrecional de los recursos financieros, humanos y materiales. Pero la visión de la rectora Sara Ladrón de Guevara es que uno de los ejes de su mandato sea que tanto el gobierno como la gestión sean responsables y se apliquen con transparencia.

Será interesante ver qué resulta de este proceso de consulta, lo que se manifestará en el documento que analice y apruebe el próximo Consejo Universitario General que, seguramente, será convocado en el mes de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario