miércoles, 10 de marzo de 2010

AFECUV, ¿un funesto manejo de la solidaridad?

Los casi mil 400 empleados universitarios de confianza afiliados a la AFECUV crearon, hace más de 10 años, un fondo de ayuda a sus compañeros que optan por la jubilación y a los deudos de aquellos agremiados que fallecieran estando en activo.

La medida es una muestra maravillosa de la solidaridad gremial: el fondo no se constituye ni enriquece con recursos arrebatados al patrón, la Universidad Veracruzana, como generalmente hacen para ésta u otras prestaciones sindicatos como el SETSUV. No. Sus recursos son aportados, cuando así se requiere, por los propios empleados, a quienes se les descuenta 100 pesos en dos quincenas para beneficiar a sus compañeros.

Siendo una aportación que no flagela sus bolsillos, el monto recabado representa un gran alivio para el jubilado, quien con él puede emprender un micronegocio o atender su salud o la de su familia, y ya nos podemos imaginar cómo puede ser útil para la familia de un empleado que ha fallecido, sobre todo si éste ha sido en vida el pilar económico de la misma.

Por eso no puede sino llamar la atención que trabajadores afiliados a esta organización, que prestan sus servicios en la Unidad de Organización y Métodos, hayan elaborado un texto dirigido a sus compañeros para alertar sobre un posible manejo inescrupuloso de estos recursos que, siendo retenidos por la UV, son entregados a la organización que dirige Martha Herrera Hernández, quien se encarga de hacerlos llegar a los beneficiarios.

Según los denunciantes, se han detectado diferencias entre lo que ellos suponen debe entregarse y lo que realmente se da, que van de cerca de 4 mil a más de 11 mil pesos por cada empleado jubilado o fallecido. ¿Dónde quedan esas diferencias que, según la misma fuente, en algunos casos ha superado los 40 mil pesos?

Si consideramos que cada uno de los mil 400 empleados aporta 100 pesos por caso, la suma nos lleva a los 140 mil pesos, muy lejos de la cifra que han recibido últimamente algunos miembros de la AFECUV.

Por ello, los que tomaron la iniciativa de denunciar estos hechos (y que han tenido un creciente respaldo de sus compañeros), están solicitando la contratación de un despacho externo de auditores que permita el cumplimiento cabal de los acuerdos de asamblea en este sentido.

Exigen que los representantes de la Asociación entreguen la documentación que ampare las cantidades recibidas de la UV por este concepto y las cantidades entregadas a los beneficiarios, para transparentar su manejo.

En caso de que, en efecto, se hubiere incurrido en una ‘ordeña’, exigen se pague a los beneficiarios las cantidades faltantes y se identifique a los responsables, para que les sean aplicadas las sanciones administrativas correspondientes y, si es necesario, sean denunciados ante las autoridades judiciales en caso de haber incurrido en la comisión de un delito.

Por lo pronto, recomiendan que los cheques salgan directamente de la UV, sin pasar por las manos de los dirigentes de la AFECUV. ¡Qué penoso!

5 comentarios:

  1. Gracias Alvaro por escribir sobre este asunto por demás vergonzoso, creo que los compañeros que pertenecemos a la AFECUV hacemos esta aportación con gusto y no nos parece justo que el dinero aportado por nosotros con intención de apoyar a nuestros compañeros, no llegue integro a sus manos y sea utilizado para otros fines, sean cuales sean.Nohemí Azuara

    ResponderEliminar
  2. HOLA ALVARO:
    Con el gusto de recordar que eres un excelente periodista y que desde los ochentas has seguido muy de cerca la vida universitaria en cuanto a las asociaciones y/o sindicatos y su proceso histórico, te comento lo siguiente:
    Comparto contigo la apreciación de que es VERGONZOSO que al seno de AFECUV, una Asociación legítima y con una reconocida trayectoria laboral de lealtad institucional, lucha en pro de la base, y compromiso para el desarrollo del quehacer de sus afiliados en las funciones que desempeñan dentro de nuestra querida Universidad Veracruzana a la que orgullosamente pertenecemos y de la cual, la mayoría somo egresados; existan "compañeros" que pretendan destruir o por lo menos dañar la imagen no solo de la propia AFECUV, sino de nuestra Alma Máter, ya que han tenido el desatino de publicar, vía electrónica y en algunos diarios, dudas sobre el manejo que se está dando a la Cuota Mutualista que voluntariamente aportamos para apoyo de nuestros compañeros jubilados o fallecidos.
    Las personas que señalan supuestos malos manejos, no tuvieron el valor civil de signar el escrito, pero si de poner en evidencia la honorabilidad de un Comité que ha dado muestras de entrega, compromiso y transparencia durante su gestión.Además de que NO ACUDIERON EN NINGUN MOMENTO ANTE DICHO COMITE A SOLICITAR FORMALMENTE LA INFORMACIÓN QUE DISIPARA SUS DUDAS (Tal como lo expresaron de viva voz ante la última asamblea de delegados).
    Lo anterior tómalo a manera de aclaración, ya que cualquier empleado de confianza, sabe que es difícil que cuadren las cantidades entre las afiliaciones y las aportaciones señaladas, ya que existen diversos factores o situaciones que merman la cantidad entre una y otra por ejem. licencias sin goce de sueldo, separación del servicio por jubilación, tipo de contratación -apoyo-, exceso de deducciones, etc.
    De cualquier manera lamento que se tenga que recurrir a este medio para hacer este tipo de declaraciones, pues me siento afectada como miembro fundadora de tan distinguida asociación, y lo repito avergonzada de las reprobables acciones de estos pseudocompañeros ya que estamos inmersos en una Universidad, progresista,transformadora, empeñada en avanzar y construir, en la que afortunadamente los que no lo han entendido o tienen otros intereses son los menos.
    Con un saludo
    Enriqueta Delgado B.

    ResponderEliminar
  3. ANTES QUE NADA SALUDOS CON RESPETO A QUIENES ADMINSTRAN ESTE BLOG, Y AL MISMO TIEMPO DOY MI OPINION CON RESPECTO A LO QUE HACE DIAS ESTA CIRCULANDO EN LA RED, REFERENTE A LA MISIVA QUE FIRMAN LOS COMPAÑEROS DEL AREA DE ORGANIZACION Y METODOS DE NUESTRA MEXIMA CASA DE ESTUDIOS U.V. EN MI OPINION ES VALIDO MANIFESTAR LO QUE CONDIDEREMOS QUE NO ES CORRECTO Y LEGAL PERO TAN BIEN CREO HAY FORMAS DE PEDIR LAS COSAS,ANTES QUE NADA EL INTENET ES UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE AGILIZA LA COMUNICACION, PERO NO ES EL MEDIO PARA SOLICITAR O TRATAR ASUNTOS OFICIALES, EFECTIVAMENTE HACE UNOS DIAS RECIBI UN EMAIL, (Y HOY RECIBO EL LINK DE ESTE BLOG), DONDE COMPAÑERO Armando Raúl Pastrana Ávila, HACE LLEGAR LA MISIVA EN LA QUE APARENCEN LOS NOMBRES (NO FIRMAS) DE VARIOS COMPAÑEROS (A)DIRIGIDO A LOS COMPAÑEROS AFILIADOS DE LA AFECUV Y A LA COMUNIDAD EN GRAL DE LA UV, DONDE SOLICITAN SE ACLARE LO DEL "FONDO DE AHORRO" QUE SE MANEJA EN NUESTRA ASOCIACION Y QUE ENCABEZA NUESTRA SRIA. GRAL LIC. MARTHA HERRERA Y SE SANCIONE SI SE COMPRUEBAN IRREGULARIDADES...MI PREGUNTA ES ¿CUAL ES LA INTENCION O EL FIN QUE PERSIGUE EN PRIMER LUGAR EL COMPAÑERO ARMANDO PASTRANA DE HACER CIRCULAR EN LA RED DICHA MISIVA? CUANDO EL COMITE EJECUTIVO ESTATAL DE LA AFECUV, SIMPRE A TENIDO A BIEN TENER LAS PUERTAS ABIERTAS A TODOS Y CADA UNO DE SUS REPRESENTADOS, EN OTRO ORDEN EFECTIVAMENTE LOS DESCUENTOS SE NOS APLICAN; SON POR UN ACUERDO QUE EN SU MOMENTO QUEDO ASENTADO EN UNA ASAMBLEA, PERO TAMBIEN HAY QUE TOMAR EN CUENTA, QUE DEL NUMERO TOTAL DE AFILIADOS QUE SOMOS, HAY AFILIADOS DE BASE, EVENTUALES Y PERSONAL DE APOYO (ESTOS DOS ULTIMOS) OBTIENEN LOS BENEFICIOS Y SERVICIOS QUE LA ASOCIACION OFRECE, PERO NO SE LES DESCUENTA PARA LA MUTUALISTA (QUE ES A LO QUE SE REFIEREN LOS COMPAÑEROS DE ORGANIZACION Y METODOS) OTRO PUNTO QUE AL PARECER LOS COMPAÑEROS NO CONSIDERAN O QUE IGNORAN ES QUE SIEMPRE HABRA UN DESFASE, POR QUE SI UN COMPAÑERO DE BASE ESTA CON LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO, SIGUE VIGENTE PARA LA ASOCIACION, PERO NO SE LE APLICA NINGUN DESCUENTO DADO NO ESTA PERCIBIENDO UN SUELDO.ES POR ELLO QUE NO SIEMPRE SERA LA MISMA CANTIDAD QUE SE ENTREGUE A UN COMPAÑERO QUE SE JUBILE HOY Ò A LOS FAMILIARES DEL COMPAÑERO FALLECIDO, QUE A LOS QUE SE JUBILEN O LOS DEUDOS DEL COMPAÑEROS FALECIDOS EN LA QUINCENA SIGUIENTES O MESES SUBSECUENTES.
    POR OTRO LADO LA UNIVERSIDAD NUNCA PODRA HACER ENTREGA DE LOS CHEQUES POR ESTE CONCEPTO (MUTUALISTA POR DEFUNCION O JUBILACION) DADO QUE SOMOS UNA ORGANIZACION AUTONOMA EN LA CUAL NOS REGIMOS POR NUESTRO ESTATUTOS.
    POR LO ANTES EXPUESTO Y POR LO QUE A MI CONCIERNE PIDO RESPETO PARA NUESTRA ASOCIACION, YA QUE NO ES LA IMAGEN DE LA QUE REPRESENTA NUESTRA ASOCIACION A QUIEN DAÑAN SINO TODO LO CONTRARIO LASTIMAN Y DAÑAN LA BUENA IMAGEN, HONORABILIDAD Y RESPETO QUE POR MAS DE 30 AÑOS A MANTENIDO NUESTRA ORGANIZACIÓN RECORDEMOS QUE “AFECUV” SOMOS TODOS LOS AFILIADOS NO ES MARTHA HERRERA, ES POR ELLO QUE INVITO AL COMPAÑERO O COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE SE ACERQUEN AL COMITÉ Y DE FORMA DIRECTA EXPONGAN SU INQUIETUD MEDIANTE UN ESCRITO, PARA QUE DE LA MISMA FORMA LE SEAN ACLARADAS SUS DUDAS.
    SALUDOS CORDIALES, Y SIGAMOS EL LEGADO QUE LA C.P. ADAMINA (LA GÜERA) NOS DEJO UNA MUJER QUE HASTA EL ULTIMO ALIENTO FUE ENTREGADA, LEAL, RESPETUOSA Y FIEL A SU AFECUV.
    COMPAÑEROS LA UNION HACE LA FUERZA… Y SI LOS DE ADENTRO TRATAN DE DESTRUIR, QUE PODEMOS ESPERAR DE LOS DE AFUERA, QUEDA COMO REFLEXION.

    ELIZABETH DEL CUETO ESPEJO

    ResponderEliminar
  4. Yo soy personal eventual y me afilie en agosto del año pasado, desde entonces me descuentan por jubilación y/o fallecimiento, que son 50 pesos y 25 pesos para la asociación, en total me descuentan 75 pesos quincenales, y aún no tengo base en la universidad, si como dices Estimada Elizabeth que a nosotros los eventuales no nos deben de descontar, entonces me tendrán que regresar la parte proporcional por la cual no tenía derecho a que se me descontara, no CREES? ... tengo mis talones de cheques, tienes un correo para que te mande copia y certifiques que a nosotros, el personal eventual, SI NOS DESCUENTA UNA CUOTA DE $50 POR JUBILACION Y/O FALLECIMIENTO. Haré caso sobre tu propuesta de acercase al comité, y si, llevaré mis talones de cheque y que me expiquen el motivo de mi descuento o en su caso, que me hagan retroactivo el descuento al cual no tenia obligación de aportar... Un Saludo... Y Felicidades a Alvaro por este espacio.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a los compañeros q piden se aclaren dudas, tiene 4 años q no se convoca a una asamblea para informarnos no nada más de la forma en q se maneja el dinero con respecto a los descuentos de jubilados y fallecidos, sino a muchas otras cosas, creo q en ningún momento se acusó directamente a la asociación de nada simplemente el compañero y muchos más piden se den cuentas del dinero q no es de la uv sino de nosotros los empleados y por lo tanto a todos nos incumbe, me atrevo a escribir porque en efecto tengo compañeros eventuales, interinos y de contrato q se les descuenta vía nómina los $50.00 quincenales por esta causa más la cuota y a muchos q no se les descuenta por causas personales, sin embargo a mi se me descuenta con puntualidad desde q ingresé a esta asociación sin importar si tengo deudas o no, esto me ha hecho reflexionar y escribir en este espacio porque no es ahorita sino de mucho tiempo q estas dudas se vienen presentando por cuestiones de irregularidades y contradicciones, no tengo absolutamente nada personal en contra de martha ni de la asociación, simplemente quiero q nos aclare nuestras dudas pero en una asamblea no en forma personal para q todos podamos votar o exponer nuestros problemas sin q se malinterprete y q se tomen decisiones en cuanto a cambios importantes, simplemente no sabemos a donde va a parar nuestro dinero y como dirían cuentas claras amistades largas, si tienen papeles, documentos o lo q sea comprobatorio para despejar nuestras dudas ahí acaba todo y no pasa nada, q tengan un lindo día.

    ResponderEliminar