lunes, 22 de marzo de 2010

Clases en vacaciones


Para los niños y jóvenes que cursan primaria y secundaria en Veracruz, las vacaciones que dan inicio el próximo lunes 29 no serán exclusivas para el esparcimiento: recibirán por televisión un reforzamiento en las materias de matemáticas y español.

Mediante módulos de 15 minutos, esta estrategia de la Secretaría de Educación (SEV), con la producción de Canal Educativo, pretende que los alumnos no se desliguen del todo de sus actividades académicas, sobre todo porque casi inmediatamente después de regresar tendrán que enfrentar el compromiso de la prueba Enlace 2010, en la que se busca obtener un lugar de privilegio en el ámbito nacional.

Y en el éxito de esta estrategia de dos semanas, un papel decisivo lo jugarán los padres de familia.

En efecto, ya fueron convocados los padres de familia para que convenzan a sus hijos de dedicar 15 minutos al programa televisivo que les corresponda, según su grado, y de destinar un tiempo similar a la resolución de las tareas diseñadas para reforzar el conocimiento.

Desde las reuniones regionales, las autoridades educativas han llamado la atención de los factores del proceso educativo, para lograr que los programas por televisión sean aprovechados por los estudiantes. Al regresar a clases, los maestros pedirán a sus alumnos las tareas encargadas en cada sesión televisada.

Con los programas se busca apuntalar los planes de mejora que los propios profesores han diseñado y que ya ejecutan en sus aulas para apoyar el aprendizaje en las asignaturas de español y matemáticas.

Para ello, se conformaron equipos de especialistas de cada asignatura, quienes diseñaron los guiones de las cápsulas con base en los reactivos (preguntas) con menor dominio en la prueba Enlace 2009; en los programas se utilizarán materiales de apoyo y estrategias de aprendizaje diferenciadas, de acuerdo al nivel de rendimiento de los alumnos.

En la primera semana de vacaciones (29 de marzo al 4 de abril), estos programas se orientarán en los temas de español; en la segunda (5 al 9 de abril) se abordarán los temas de matemáticas, para primaria y secundaria.

Hasta donde sabemos, las transmisiones serán por la señal de RTV, aunque en ocasiones anteriores también se ha contratado la señal de TV Azteca Veracruz.

Televisión y educación, lazo indisoluble

Comandado por Alejandro Rulfo, un equipo de talentosos hace posible una miríada de proyectos de apoyo a los programas educativos de Veracruz, con una visión propositiva y enteramente al servicio de las estrategias diseñadas para mejorar el rendimiento escolar en el estado.

Concebido como proyecto detonador, el Canal Educativo ha impactado colateralmente a todos los niveles y subsistemas escolares, y ha permitido producir tanto videograbaciones promocionales que buscan demostrar las ventajas de programas y estrategias, como impactar directamente en la educación de niños y jóvenes mediante la producción de clases por televisión.

Tan solo habrá que recordar su enorme contribución, mediante las teleclases, durante aquel colapso de las actividades académicas que significaron las medidas adoptadas por el gobierno federal para prevenir la expansión de la gripe AH1N1.

Y lo ha hecho (y sigue haciéndolo) prácticamente con un gasto de proporción marginal para la Secretaría de Educación (SEV), pese a que hacer televisión es sumamente caro.

Quienes colaboran en ese proyecto hacen maravillas con lo poco que se les ha proporcionado. Gracias a su trabajo, han logrado que equipos de video e, incluso, materiales, programas informáticos y computadoras, les sean entregadas provisionalmente por otras dependencias de la SEV.

En ocasiones, los miembros de este programa han resentido dilatadas esperas para cobrar sus honorarios, lo que por fortuna no ha hecho mella en su entusiasmo y entrega.

Pese a todos los datos en contra, Canal Educativo realiza una importante contribución al tema de la utilización de los medios de comunicación en la educación, y lo ha hecho siempre con un extraordinario espíritu de colaboración, según los comentarios de muchos funcionarios y trabajadores de la educación.

¿Se imagina lo que podría hacer si la SEV le prestara un poco más de atención a sus necesidades?

2 comentarios:

  1. Las Teleclases jamás sustituirán el trabajo de los docentes pero no niego que son una excelente herramienta de reforzamiento para niños y jóvenes. Felicidades al creador de este proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con ustedes, maestros de Dos Lomas. Además, los contenidos de las teleclases son producidos por maestros veracruzanos como ustedes. Un saludo afectuoso a todo el personal docente. Ha sido una grata sorpresa visitar su blog, del que me he hecho seguidor.

    ResponderEliminar