martes, 23 de marzo de 2010

Educación, hora de evaluar



Aunque viene lo mejor (y lo más complicado: la prueba nacional Enlace), el secretario Víctor Arredondo ha dejado en el aire varios puntos de su evaluación sobre lo logrado en materia educativa en el sexenio que fenece.

En las recientes reuniones regionales, Arredondo trazó en sus discursos, grosso modo, lo que él considera logros del gobierno de Fidel Herrera en el tema educativo.

Destaca el hecho de que se haya mejorado sustancialmente la cobertura y calidad de la enseñanza, “a través de una pertinente planeación educativa, de una amplia participación social y de una eficaz intervención del uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

No deja en el desamparo reconocimientos hechos en los ámbitos nacional e internacional.

En el primero, destaca el liderazgo logrado en materia de actualización magisterial, con 27 mil docentes capacitados en línea.

En el segundo, ser referente mundial en el rubro de acceso al conocimiento, avalado y reconocido por autoridades educativas del país y por prestigiadas organizaciones como la fundación Bill y Melinda Gates.

Muchas acciones no hubieran sido posibles sin la aceptación de los profesores, de ahí que reconozca el aporte del magisterio, especialmente el desplegado en las escuelas rurales, desde donde se gesta el gran cambio social; a partir de la vocación, de la mística de trabajo docente, “se ha logrado un compromiso alentador, capaz de posicionar a Veracruz en los diez primeros lugares de la tabla educativa nacional”.

Por ello, respecto a la participación de los estudiantes veracruzanos en la prueba Enlace, nada se ha dejado a la improvisación.

Del 23 al 25 de marzo, 73 mil alumnos preparatorianos, de mil 48 planteles localizados en 991 localidades, participan en la prueba Enlace.

Y del 19 al 23 de abril tocará turno a los estudiantes de primaria y secundaria, más de un millón, con quienes se siguen haciendo tareas evaluativas para detectar a tiempo las áreas de debilidad para ser reforzadas por múltiples medios: desde la labor insustituible del maestro frente a grupo hasta la utilización de programas informáticos, acciones de educación en línea y tele clases, que permitan preparar a los niños y jóvenes veracruzanos que participarán en la prueba grande.

Según el propio secretario Arredondo, la prueba Enlace no sólo evaluará a los alumnos; los resultados pondrán en tela de juicio el desempeño de los profesores, pero también de todos los que están de una u otra manera metidos en el tema educativo:

“Se mide el desempeño académico de nuestros alumnos, pero también el esfuerzo que despliegan maestros y maestras en el estado, los directivos, los inspectores, los supervisores, toda la estructura directiva de la Secretaría de Educación, incluido el propio secretario de Educación. Así lo estamos asumiendo, como una evaluación en donde estamos todos incorporados”, dijo en entrevista concedida al noticiero Hechos de Veracruz, de TV Azteca.

Ya veremos cómo sale evaluada la gestión educativa del gobierno de Fidel Herrera.

1 comentario:

  1. Vientos Mr Belin... habrá que ver si este año del desempeño escolar aumenta un poco el puntaje de Veracruz en esta prueba...

    ResponderEliminar