martes, 9 de marzo de 2010

La SEV, en la mira



La cifra parece cualquier guarismo cuando se pronuncia rápido, pero si imaginamos que es mucho mayor que la población de países como Guinea-Bissau, Trinidad y Tobago, Estonia o Chipre, o que es hasta tres o cuatro veces mayor a las de Luxemburgo, Bahamas o Belice, nos damos cuenta de la dimensión del reto que enfrentará este mes y el próximo el sector educativo veracruzano.

Primero los preparatorianos, del 23 al 25 de marzo, y luego los de educación básica, del 19 al 23 de abril, más de millón y medio de estudiantes veracruzanos se someterán a la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) para medir sus niveles de aprovechamiento escolar, en una apuesta del actual gobierno estatal por lograr que, con base en los resultados, Veracruz se coloque en lugares de privilegio en el ámbito educativo nacional.

Será, podría decirse, el examen final de la presente administración en materia de educación, sector dirigido por Víctor Arredondo, quien se ha enfocado en los más de cinco años al frente de la SEV en tres ejes fundamentales: crecimiento de la cobertura educativa, mejoramiento del desempeño escolar e innovación del paradigma educativo. Con ello, ha dicho Arredondo, se busca que Veracruz se convierta –como lo fue en las primeras décadas del siglo pasado– en un referente nacional, un ejemplo a seguir por otras entidades del país.

Y la cosa va en serio. Mientras otros estados pondrán a prueba sólo una parte de su población estudiantil, Veracruz irá por el 100 por ciento de su matrícula en primaria, secundaria y bachillerato; de ahí que el secretario Arredondo haya dicho en Papantla que los veracruzanos “ya superamos a otros estados de la república que prefieren evaluar sólo a una muestra de sus alumnos”.

La realización de reuniones regionales ha servido para poner a punto el compromiso que deben asumir los actores del proceso educativo: profesores, supervisores, directores, padres de familia y autoridades educativas y locales.

Vea usted la magnitud de lo que hablamos: participarán en la prueba ENLACE, tan sólo en educación básica, un millón 57 mil 42 alumnos pertenecientes a once mil 514 escuelas: ocho mil 678 primarias y dos mil 836 secundarias. A ellos se agregan los de educación media superior.

Y la participación de los maestros será fundamental. Antes de la prueba ENLACE se aplicará la llamada Pre-Prueba, con que los maestros podrán obtener datos sobre necesidades específicas de conocimiento de los estudiantes antes de la prueba nacional.

Ya veremos cómo funcionaron las estrategias locales para mejorar en la evaluación del desempeño escolar de niños y jóvenes veracruzanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario