miércoles, 3 de marzo de 2010

Redes sociales y educación


Los educadores veracruzanos han sabido aprovechar los medios de comunicación para la educación. No sólo me refiero al enorme aporte que dejará para siempre en Veracruz la utilización de Internet y las herramientas tecnológicas más novedosas para procesos educativos y de actualización en línea.

Ahora mismo, actores educativos están incorporando a su vida cotidiana la denominada Internet 2.0, mejor conocida como redes sociales, gracias a las cuales se están formando grupos que participan en foros para debatir sobre temas de la agenda educativa, intercambiar experiencias, informar de eventos de actualización docente, manifestar dudas para la retroalimentación con sus compañeros, conocerse, hacerse amigos, en fin, crear sociedades ampliadas más cercanas y enriquecedoras.

Uno de estos esfuerzos exitosos es el Proyecto Red, de la subsecretaría de Educación Básica, que coordina el maestro Oswualdo Antonio González, coordinador de Proyectos de Investigación en Apoyo a la Educación Básica, y que está montado como blog (www.veracruzenlace.blogspot.com) y en la red social de Facebook. La última acción ha sido ofrecer con estos medios el Taller Acompañamiento a la Pre-Prueba 2010.

Es interesante leer los comentarios que realizan los profesores en el muro del Facebook del Proyecto Red, de los que expongo algunos, con todo y sus faltas ortográficas (omito sus nombres):

“…actualmente estoy impartiendo ciencias 3 espero contacto con profes de esta misma area para actualizarnos e intercambio de experiencias saludos a todos”

“Soy profesora de telesecundaria federal en la zona 56. Estoy trabajando tercer grado. Me gustaría intercambiar experiencias con otros profesores”

Apenas entro a este proyecto y revisando su pagina encuentro enlaces muy útiles y productivos que espero concretar en las clases con mis alumnos. Excelente!! Felicidades!!!”

“…quisiera saber cuantos reacctivos son me ayudarian??”

“…son 20 reactivos, 10 que ya vienen precargados de acuerdo a los contenidos que hayan salido bajos en la prueba ENLACE 2009 y 10 que elegirán los colegiados de grado según hayan elaborado el plan de mejora, de un banco de 15 contenidos que propone la plataforma, para cada asignatura, Español y Matemáticas”

Y el proceso de comunicación y aprendizaje colectivo sigue, se está dando, con la participación de profesores de preescolar, primaria y secundaria, de todas las edades.

Educar para emprender

Acaba de anunciarse que, a más tardar en junio próximo, se creará la Red de Centros para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa en el Estado de Veracruz.

Cualquiera imaginaría que el anuncio fue hecho por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, pero no, él anda ocupado asistiendo a ferias y eventos promocionales.

La idea fue puesta en marcha por la Secretaría de Educación (SEV) para impactar a comunidades sociales con proyectos de negocios basados en la vocación regional, con el respaldo de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE).

Hace ya tiempo que el secretario Víctor Arredondo ha buscado sinergias entre los sectores educativo y productivo, para establecer puentes de colaboración que permitan formar recursos humanos altamente calificados.

No es posible pensar en la instalación en Xalapa, por ejemplo, de empresas de alto componente tecnológico si los inversionistas no tienen la certeza de que hallarán al personal capacitado en la región, sin necesidad de atraerlos de otras regiones o capacitarlos.

Por ello, en estas labores participarán las instituciones de educación superior, como la Universidad Veracruzana, que ha tenido un fuerte trabajo de desarrollo de estrategias en apoyo a las PyMES, y los institutos tecnológicos superiores, a los que se sumarán los denominados proyectos detonadores, como Clavijero y Vasconcelos.

Según Arredondo, el proyecto quiere contribuir al desarrollo social de las comunidades, mediante la oferta de programas de formación enfocados al empleo y la productividad, con un acento regional, que posibilite la masa crítica para la constitución de empresas pequeñas generadoras de empleos.

La AMCDPE se ha propuesto impartir el diplomado Centros para el Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés), que permitirá la formación de los promotores en 25 institutos tecnológicos y 10 unidades Vasconcelos.

La participación de las instituciones educativas será importante este año, pero estratégicamente permitirá definir y determinar líneas precisas de promoción de proyectos, además de preparar a los estudiantes con un enfoque hacia el autoempleo y el emprendimiento de sus propias iniciativas de negocios.

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