viernes, 3 de septiembre de 2010

Lujambio nunca sale de su cueva


El secretario de Educación Víctor Arredondo ha invitado a Alonso Lujambio a visitar Veracruz para poner sobre la mesa las razones que han hecho que la SEP desestime tanto el trabajo que el sector educativo estatal ha realizado en los últimos años.

Pero el titular de la SEP difícilmente abandona la comodidad de sus oficinas en el Distrito Federal, a no ser para hacer política. Debemos recordar que, cuando tomó posesión de esa secretaría en sustitución de la ahora diputada Josefina Vázquez Mota, desconcertó a tirios y troyanos cuando dijo a los cuatro vientos que llegaba al puesto a hacer política.

Y así ha sucedido. La única ocasión en que se le vio por Veracruz fue el domingo 27 de junio de este año, cuando en Boca del Río hizo sonrojar a los más albureros reporteros jarochos con su fino vocabulario. En efecto, Alonso Lujambio vino a Veracruz pero a apoyar la campaña electoral del candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura del estado.

Y ahí, con la finura aprendida en las mejores universidades del mundo, espetó ante grabadoras y micrófonos:

“Últimamente han dicho y los hemos escuchado decir que están en plenitud del pinche poder. ¿Cuál plenitud? ¿Cuál pinche poder? Si la seguridad de los veracruzanos está en duda, si la extorsión está presente. En realidad lo que nos están diciendo es que no han sido capaces de solucionar el principal problema de la vida del Estado, más allá del pinche poder, que es la seguridad”.

Golpeaba con ello a Fidel Herrera, quien había sido captado en una llamada telefónica diciendo que estaba “en plenitud del pinche poder”.

Ese mismo día, fuera de su costumbre, también se dio oportunidad para acudir a Sinaloa a apoyar al ex priista Mario López Valdez, candidato del PAN y el PRD a la gubernatura sinaloense, en un periplo que, ténganlo por seguro, no realizó por aerolíneas comerciales y tampoco pagó con recursos salidos de sus bolsillos.

Tampoco acudió al II Encuentro Internacional de Rectores organizado por Universia (el portal en internet financiado por el Banco Santander), realizado a finales de mayo en la ciudad de Guadalajara, donde se le extrañó, pese a que quien sí estuvo presente fue el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, además de representantes de mil 99 universidades iberoamericanas y 44 rectores de otros países, y en que se acordó la "Agenda de Guadalajara”, un documento que sienta las bases para desarrollar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Así que Arredondo deberá ir a las oficinas de la SEP a buscar una explicación sobre la disminución ominosa al presupuesto educativo veracruzano de 2010, que se calcula en 950 millones de pesos, casi 70 por ciento de los cuales se refieren a recursos no considerados dentro del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), pese a que en Veracruz funciona el 19 por ciento del total de planteles del país y sólo se le destina el 5 por ciento de los recursos etiquetados para infraestructura escolar.

Es una desgracia que, en la oficina en que despacharon personajes como Justo Sierra, quien fundó la UNAM en su gestión; José Vasconcelos, quien fue rector de la UNAM y fortaleció las acciones para llevar la educación y las bibliotecas a los más recónditos rincones de México; Jaime Torres Bodet, quien creó la Escuela Normal Superior y promovió la creación de los museos de Arte Moderno y Nacional de Antropología e Historia, y Jesús Reyes Heroles, ahora esté un junior que diga abiertamente que llegó a la SEP a hacer política.

La revista “Líderes Mexicanos” describe lo que ha sido la SEP en términos políticos: “Durante su historia, han pasado personajes célebres por ella. Una vez en su historia un ex Presidente fue su titular (Plutarco Elías Calles, 1929), varias veces un ex titular de la SEP ha intentado llegar a la Presidencia de la República, siendo el caso más sonado el de José Vasconcelos y sólo uno (Ernesto Zedillo) ha llegado a encabezar el Ejecutivo Federal”.

¿Alonso Lujambio pretenderá ser el segundo ex secretario de Educación en buscar y, ocasionalmente, ganar la Presidencia de México? Dios nos libre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario