miércoles, 15 de septiembre de 2010

Enlace, la rebelión de los marginados


Para quienes están acostumbrados a predecir que los buenos resultados escolares sólo son posibles en áreas urbanas y, sobre todo, en planteles privados, este año les falló la quiniela.

Al menos en Veracruz, en la prueba Enlace 2010, los resultados de subsistemas identificados con el medio rural marginal obtuvieron resultados no sólo positivos sino espectaculares.

Lo mismo en educación media, con planteles de Telesecundaria, que en educación media superior, con Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytev), el salto cualitativo mostrado por sus estudiantes permitió arrastrar positivamente a todo el sistema educativo veracruzano para colocarse en lugares de privilegio en el ámbito nacional.

El tema no es de minusvalorarse. Ya hemos visto en los resultados de Enlace en años anteriores, cómo planteles de educación indígena, principalmente en Chiapas, lograron colocarse en los primeros lugares, pese a que no sólo carecen de equipamiento tecnológico sino incluso de aulas adecuadas, mobiliario y materiales didácticos.

Además de los resultados obtenidos en secundarias y bachilleratos ubicados en zonas marginadas de Veracruz, otro sector que logró sobreponerse a sus ya históricas carencias han sido los planteles de educación primaria indígena. El propio titular de la SEV, Víctor Arredondo, no ha tenido empacho en destacar ese fenómeno, y habrá que ver qué está detrás de resultados tan prometedores.

No es que los niños que hablan su lengua y adquieren el español como un segundo idioma sean incapaces de obtener buenos resultados en materia de aprovechamiento escolar; lo que sorprende es que teniendo graves carencias en sus planteles, un casi nulo contacto con las tecnologías de información y muchas dificultades para tener acceso a materiales didácticos y bibliográficos, le pongan el ejemplo incluso a niños de zonas urbanas que sí cuentan con esos apoyos.

En efecto, el desempeño de los estudiantes de regiones indígenas, en palabras de Arredondo, “ha mantenido un rumbo impresionante en la mejora de su desempeño; sus alumnos han incrementado en 42.2 puntos su puntaje promedio estatal, lo que los ubica como un referente nacional”.

Si ello fue en educación primaria indígena, también es muy honroso que telesecundarias y Cecytev hayan logrado primeros lugares nacionales.

Ya sabemos que el mayor porcentaje de planteles de educación media en el estado reciben sus contenidos académicos a distancia por televisión, y ha sido el desempeño de las telesecundarias el que ha permitido que este subsistema haya obtenido resultados tan honrosos: en historia y matemáticas lograron el cuarto lugar nacional, mientras que en comprensión lectora y español se colocaron en el quinto sitio.

Y es que las telesecundarias veracruzanas mostraron uno de los mejores desempeños a nivel nacional.

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