martes, 7 de septiembre de 2010

En la UV, cambios que nadie entiende


¿Quién entiende al rector Raúl Arias Lovillo? Un día eleva mediáticamente a niveles de excelencia a uno de sus funcionarios, y al otro día anuncia su relevo.

Ha sucedido en varias ocasiones, pero el caso más reciente es el de Leticia Rodríguez Audirac.

Apenas el 31 de agosto, Arias Lovillo encabezó una reunión en que hizo entrega del reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), un programa federal, a 279 profesores, gracias a la gestión de la dirección de Desarrollo Académico, y al día siguiente relevó a su directora Leticia Rodríguez Audirac, sustituyéndola por uno de sus subalternos.

En efecto, al día siguiente designó a Mauricio Aguirre Serena como nuevo director de Desarrollo Académico, en sustitución de Rodríguez Audirac, con quien se había desempeñado en calidad de jefe del Departamento de Superación del Personal Académico.

A Leticia Rodríguez Audirac la nombró secretaria de la Rectoría, en sustitución de Víctor Aguilar Pizarro.

En realidad no hay nada tan endeble como mantener un puesto en la administración universitaria, sobre todo con Raúl Arias Lovillo a quien le gusta jugar a cada rato una nueva partida de ajedrez, cambiando o intercambiando sus piezas. Lo extraño es que eleve y luego deje caer a los funcionarios.

¿Qué dice el comunicado oficial enviado el 1 de septiembre sobre Leticia Rodríguez?

Que “ha sido parte fundamental en tres de los más importantes pilares de la transformación universitaria: la formación de cuerpos académicos, la productividad académica y el Modelo Educativo Integral y Flexible”, y que “es una de las más importantes expertas al interior de la institución en modelos educativos y programas de fortalecimiento del profesorado”.

¿Por qué entonces desaprovechar esa experiencia en un puesto que atiende más bien las relaciones públicas e interinstitucionales del Rector?

¿En qué puede contribuir Leticia Rodríguez, desde su nuevo puesto, al propósito de reforzar “la consolidación y concreción de las más importantes reformas emprendidas en esta casa de estudios en los últimos años y que forman parte de una profunda transformación institucional”, como lo dijo Arias?

¿Quién podrá saberlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario