lunes, 26 de julio de 2010

La UV, motor de desarrollo tecnológico



En la última década, la Universidad Veracruzana ha liderado un ambicioso programa –el más exitoso e innovador entre las universidades públicas no sólo del sureste sino del conjunto de las instituciones de educación superior del país– para aprovechar al máximo las tecnologías de información y comunicación (TIC), que poco a poco ha infiltrado incluso las políticas públicas del gobierno local.

No sólo ha representado la posibilidad de brindar servicios de transmisión de voz y datos a una comunidad estudiantil, académica y administrativa tan grande como dispersa por toda la geografía veracruzana, mediante una robusta red propia de 128 kilómetros de fibra óptica en sus campus más integrados (Poza Rica, Veracruz-Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos), con excepción del de Córdoba-Orizaba, donde la dispersión de sus instalaciones hubiera significado una longitud similar o mayor de tendido de fibra óptica.

También, y eso es lo más importante: la utilización de dichas tecnologías ha permitido el desarrollo de programas informáticos, plataformas educativas y soluciones inteligentes para una institución cuyas instalaciones educativas, de investigación y de servicios se ubican en una multiplicidad de poblaciones de norte a sur.

Hace ya tiempo que la UV –desde la administración del ahora secretario de Educación, Víctor Arredondo– ha apostado su desarrollo y la potenciación de sus capacidades educativas, de divulgación y las propias de su administración institucional en el desarrollo de las TIC, lo que ha significado un decidido involucramiento de toda su comunidad en la adquisición de habilidades y destrezas que hoy son tan exigidas en el mercado laboral.

A la creación de un escenario de posibilidades tecnológicas para una conectividad eficiente a internet, la UV ha sumado en esta última década acciones que buscan reducir la brecha que Veracruz ha acusado en materia de equipamiento informático.

No sólo ha sido la construcción y funcionamiento de las unidades de servicios bibliotecarios y de información (USBI), donde los estudiantes cuentan con posibilidades para acceder a equipos de cómputo conectados a internet.

Colateralmente, ha ido creciendo la participación de docentes e investigadores en la creación de programas informáticos de apoyo a la generación y difusión de contenidos académicos, el establecimiento de redes virtuales de colaboración, el desarrollo de una plataforma educativa propia (Eminus) que incorpora todas las herramientas interactivas en una sola para modelos de educación a distancia, y un sistema de información universitaria que permite contar al día con todos los indicadores de calidad.

Y todo ello ha ido a la par con la formación de un capital humano diestro y capacitado no sólo en el manejo de las TIC sino también en la transformación y creación de soluciones inteligentes para su utilización en la atención de todo tipo de problemas de su entorno.

Reconocen desarrollo de las TIC en la UV

Por eso no es sorpresivo que la revista “CIO. InfoWorld México” haya distinguido a la UV con la elección de Elsa Ortega Rodríguez, su directora general de Tecnología de la Información, como uno de los 100 líderes más importantes del país en la materia, en la categoría “Mejor alineación al negocio”.

Detrás de Elsa Ortega, un equipo que durante más de ocho años lideró Ramón Parra Loera, actual director general del Instituto Consorcio Clavijero, ha brindado extraordinarios resultados para que la UV se coloque entre las que más se han consolidado en materia de utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Entre cientos de nominaciones, como se señala en comunicado de prensa emitido por la UV, la consultora IDC evaluó el nivel de madurez en TIC de los postulantes, y decidió gratificar el desempeño de un grupo de profesionistas que laboran en la mejora cotidiana de las herramientas informáticas a favor del funcionamiento institucional de nuestra casa de estudios.

Y Elsa misma reconoce que la distinción es a un equipo y a toda la institución, pasando por sus autoridades y por las propias dependencias académicas que han puesto lo suyo en materia de contenidos, uso de las herramientas e innovación en las propias estructuras virtuales que están dejando huella no sólo dentro del campus universitario sino también en el entorno social, político y económico.

La dependencia que dirige la universitaria reconocida en el ámbito nacional ha logrado, en la última década, mejorar la red de datos de la UV, que atiende a 12 mil 200 nodos y brinda soporte a los principales servicios, además del establecimiento de una red inalámbrica en todos las regiones universitarias, lo que –según los editores de la revista– “generó un incremento en el uso de los servicios tecnológicos universitarios por el aporte de importantes herramientas para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de investigación de la Universidad en todos sus campus”.

Y cita los aspectos más destacables: el sistema de videoconferencia y el sistema de telefonía, implementado como un desarrollo propio denominado PBXUV; un conmutador compatible con telefonía tradicional y telefonía IP, basado en el software libre Asterisk, y que ha permitido alcanzar 90 por ciento de cobertura en los cinco campus, que operan con un esquema de marcación unificada que facilita la comunicación y disminuye el gasto de este servicio.

La UV ha mejorado la plataforma de educación distribuida Eminus, una herramienta tecnológica que permite ampliar la cobertura y propiciar la mejora de la calidad educativa a través de incorporación de procesos y materiales educativos de autoaprendizaje.

Y avanzó en la consolidación del Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU), una base de datos que ha permitido la implementación de servicios de TIC para aspirantes, estudiantes, personal administrativo, directivos, académicos y egresados en el portal institucional.

El reconocimiento obtenido por Elsa Ortega Rodríguez alcanza, por supuesto, para gratificar la labor de Rafael Gómez (servicios informáticos administrativos), Érika Fernández (soporte técnico), Víctor Acosta y Patricia Arredondo (apoyo y atención a usuarios); Silvia Pizaña (servicios de red e infraestructura tecnológica), Gabriel Lozano (redes y telecomunicaciones), Marco Antonio Estrada (instalaciones y conectividad), Héctor Bonola (servicios informáticos de red), Arturo Nandayapa (videoconferencias).

Además, Juan Carlos Jiménez (desarrollo informático de apoyo académico), Alejandro Colunga (tecnología educativa), José Carlos Rodríguez (desarrollo académico), Mónica Alethea Sánchez (extensión de servicios tecnológicos), Javier Cano (operación telefónica), Érika Hernández (servicios administrativos de telefonía), Patricia San Martín (educación continua), Antonio Lagunes (educación a distancia y servicios corporativos), Dacia González (operatividad e impacto de TIC), Bárbara Vargas (operatividad e impacto de sistemas de información y portales) y Erik Enríquez (operatividad e impacto de redes y telecomunicaciones).

Y, por supuesto, además de Parra Loera, Patsy Sánchez, quien actualmente funge como directora de Planeación y Desarrollo Institucional del Instituto Consorcio Clavijero.

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