martes, 6 de julio de 2010

Ciclos escolares, afectados por agenda social



El calendario escolar 2010-2011, aprobado y anunciado por la Secretaría de Educación Pública, prevé actividades escolares del 23 de agosto de este año al 8 de julio del próximo.

Otras agendas han impuesto sus ritmos al calendario escolar. Pese a la seriedad con que es anunciado cada año, lo cierto es que crece el número de fenómenos que afectan su cabal cumplimiento y pocas son las entidades que implantan medidas para corregir los tiempos perdidos.

El presente ciclo, por ejemplo, ha sufrido severas afectaciones. O lo cortan a la mitad o lo cercenan antes de cumplirse los periodos establecidos. Lo mismo se le clausura con mucha antelación por la exacerbación de la violencia (como en Nayarit) o por desastres naturales (como en Nuevo León), que se le abren grietas a medio camino por emergencias sanitarias, como la epidemia de piojos en DF y Estado de México.

Ya no hablemos del pasado ciclo, afectado profundamente por la epidemia de influenza AH1N1, cuando pocos estados pudieron reaccionar con estrategias de acompañamiento a distancia de los miles de niños que tuvieron un impasse en su formación académica.

Veracruz lo hizo mediante clases por televisión que se pusieron también al alcance de los estudiantes por internet.

No han fructificado proyectos como las escuelas de tiempo completo, aquellas que tanto defiende el SNTE más porque abre la llave a dobles plazas para miles de sus agremiados que por sus bondades en la ampliación del horario para actividades escolares, recreativas y culturales.

Tampoco, la limitación de los periodos vacacionales o la eliminación de tantos puentes, cortos y largos, que mancillan y tuercen la senda educativa, por emplear un anómalo recurso literario.

El calendario acordado por la SEP y publicado en el Diario Oficial de la Federación, regirá a todo el sistema educativo básico, desde preescolar hasta secundaria, además de las instituciones formadoras de maestros.

El periodo vacacional más próximo será el de fin de año: del 22 de diciembre de 2010 al 7 de enero de 2011. Las vacaciones de Semana Santa serán del 17 al 30 de abril. En tanto, habrá suspensión de labores docentes los días 15 y 16 de septiembre, 2 y 15 de noviembre, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo.

El ciclo escolar 2009-2010 concluirá el viernes 9 de julio, y el hecho de que el titular de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Arredondo, exhorte a maestros y alumnos a cumplir al cien por ciento, es síntoma de que muchos querrían adelantar su finiquito, asediados posiblemente por la acuciante comezón postelectoral.

En efecto, ese día concluyen actividades escolares más de un millón 680 mil estudiantes del nivel básico; les seguirán cerca de medio millón de alumnos de los niveles medio superior y superior.

A partir de la próxima semana estarán regresando al hogar, a tiempo completo, dos millones 324 mil 350 estudiantes de todos los niveles educativos, en el estado de Veracruz. Junto con ellos, más de 131 mil profesores. La economía en el sector turístico empezará a sentir un alivio en sus operaciones comerciales, aunque difícilmente habrá derramas económicas históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario