martes, 13 de julio de 2010

Y, ahora, ¿dónde estudiar en Veracruz?




Poco más de 14 mil jóvenes veracruzanos, de los 31 mil 683 que presentaron examen de admisión para ingresar a alguno de los 150 programas de educación superior (TSU y licenciatura) que ofrece la Universidad Veracruzana, no obtuvieron lugar durante el reciente proceso de admisión. Eso significa que cerca del 45 por ciento de los competidores han quedado al garete.

Año con año, las operaciones matemáticas que se orientan a dar cierta idea del desaliento social que para miles de egresados del bachillerato significa no ingresar a la UV, se repiten casi con las mismos resultados.

¿Se ha hecho algo por expandir las oportunidades que se requieren para dar satisfacción a una legítima aspiración de los jóvenes (y no tan jóvenes) veracruzanos que quieren convertirse en profesionistas y aspirar a mejores niveles de vida y de trabajo?

Ciertamente la Universidad Veracruzana, pese a las limitaciones presupuestarias impuestas por el gobierno federal, ha abierto espacios y nuevas opciones profesionales apegadas a las necesidades del mercado laboral, con carreras que buscan formar a aquellos técnicos y expertos en los temas de más reciente generación en los sectores productivos y de servicios.

Lo ha hecho en la medida de sus más extremas posibilidades y ha dado muestras de dinamismo y compromiso social.

Pese a que no se ha trabajado desde el gobierno estatal en la formulación de uno o más proyectos para la creación de universidades públicas alternativas, lo cierto es que la oferta de lugares y opciones profesionales ha crecido a un ritmo que no se había visto en administraciones anteriores, incluyendo novedosas modalidades como el de la educación a distancia en línea.

Ya la Secretaría de Educación (SEV) ha informado, en voz de su titular Víctor Arredondo, de las diversas opciones educativas que existen ya y que pueden atender a todos aquellos que quieran realizar estudios universitarios.

Uno de los subsistemas educativos más impulsados en los últimos años ha sido el de la educación superior tecnológica, que ha instalado a lo largo de la entidad 31 planteles, desde universidades e institutos tecnológicos hasta la más reciente universidad politécnica en Huatusco, que ofrece títulos de licenciatura y de técnico superior universitario (TSU).

La Dirección de Educación Tecnológica anuncia la disponibilidad de 17 mil lugares para el ciclo 2010-2011, con que los interesados disponen para estudiar 41 carreras (28 ingenierías, cuatro licenciaturas y nueve carreras de técnico superior universitario), en ingenierías ambiental, petrolera, bioquímica, mecatrónica, forestal, industrial, en nanotecnología, gestión empresarial, industrias alimentarias, agronomía, innovación agrícola sustentable, logística y sistemas computacionales, así como contaduría pública, administración e informática, por sólo citar algunas de las opciones profesionales.

Este sistema cuenta con institutos tecnológicos superiores en San Andrés Tuxtla (8 ingenierías y una licenciatura), Misantla (5 ingenierías y dos licenciaturas), Tantoyuca (6 ingenierías y una licenciatura), Cosamaloapan (6 ingenierías y dos licenciaturas), Pánuco (4 ingenierías y dos licenciaturas), Poza Rica (8 ingenierías y una licenciatura), Xalapa (8 ingenierías), Coatzacoalcos (11 ingenierías y 2 licenciaturas), Tierra Blanca (7 ingenierías y 2 licenciaturas), Álamo (5 ingenierías y 1 licenciatura), Las Choapas (5 ingenierías), Acayucan (5 ingenierías y 1 licenciatura), Huatusco (5 ingenierías y una licenciatura), Alvarado (5 ingenierías y una licenciatura), Perote (5 ingenierías y una licenciatura), Zongolica (4 ingenierías), Chicontepec (3 ingenierías), Jesús Carranza (3 ingenierías), Juan Rodríguez Clara (3 ingenierías), Martínez de la Torre (4 ingenierías) y Naranjos (3 ingenierías).

De las señaladas, 24 programas darán inicio en el ciclo 2010-2011, lo que habla de la dinámica que vive la educación tecnológica en todos sus planteles. Por si esto fuera poco, las universidades tecnológicas ofrecen en total 20 carreras en el nivel de técnico superior universitario (TSU) en sus planteles localizados en Cuitláhuac, Nanchital y Gutiérrez Zamora.

Es importante señalar, para seguridad de los estudiantes, que todas las instituciones del sistema tecnológico cuentan con la certificación ISO 9000 en el proceso de enseñanza aprendizaje y que el 50 por ciento de sus carreras están acreditadas por organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario