lunes, 9 de agosto de 2010

¿Qué decisión tomará la Cofemer?

Han iniciado las vacaciones en todo el sistema educativo nacional y está en un vilo la determinación sobre los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, propuestos por las secretarías de Salud y de Educación Pública como una manera para revertir la grave epidemia de obesidad infantil que nos ha colocado en el primer lugar nacional.

Dichos lineamientos se aplicarían desde el ciclo escolar 2010-2011, que inicia el 23 de agosto próximo. Un mes antes, el 22 de julio, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió un dictamen preliminar sobre la mencionada propuesta, cuyo contenido en nada se acerca a una determinación definitiva. De hecho, se han puesto en el sitio oficial en internet (www.cofemer.gob.mx) todos y cada uno de los 860 comentarios emitidos hasta esa fecha, la mayoría de ellos (687) provenientes de la sociedad civil, mientras que la industria ha enviado 163 y sólo 10 diversas agencias de gobierno.

Como se recordará, estos lineamientos puestos a consideración de la Cofemer de manera conjunta por las dependencias federales, han despertado un interés inusitado no sólo entre la población y diversos organismos ciudadanos del país y el extranjero, sino también entre las empresas cuyos productos impactan severamente la salud de millones de niños y jóvenes, cuya primera manifestación es la obesidad, lo que representa riesgos muy fuertes, presentes y futuros, y no precisamente en su apariencia.

Entre los objetivos de la urgente medida se destaca la necesidad de promover la preparación y el expendio de alimentos en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, que contribuyan a lograr una alimentación correcta y ayude a impulsar una cultura de hábitos alimentarios saludables.

Pero la cosa es tranquila. Al menos eso se entiende de lo señalado por la dependencia regulatoria, dependiente de la Secretaría de Economía, para quien no importan que los plazos se estén cumpliendo y falten sólo semanas para que inicie el siguiente ciclo escolar. En el comunicado en que anuncia su dictamen preliminar (cuyo contenido no se halla por ninguna parte), establece:

“El dictamen preliminar de Cofemer no contiene su posicionamiento definitivo respecto a la regulación, puesto que los principales objetivos de este dictamen son obtener mayor información respecto a los impactos regulatorios y solicitar algunas precisiones o aclaraciones a la propia regulación. Una vez que la SEP y la SSA den respuesta al dictamen preliminar, la Cofemer tendrá 5 días hábiles para emitir su posicionamiento definitivo, a través del dictamen final”.

Lo que sí señala son los apartados del dictamen preliminar. Luego de las consideraciones generales, en que comenta los principales aspectos de la regulación, se enfoca a los objetivos regulatorios y su problemática, en que se analiza a profundidad la situación que da origen la regulación propuesta, así como sus antecedentes.

El tercer apartado ya empieza a mostrar cómo la Cofemer busca empatar dos posiciones irreconciliables, la del gobierno federal y la de los diferentes sectores industriales involucrados, y presenta alternativas a la regulación: “En esta sección se describen y comparan algunas opciones de política pública que pueden sustituir o complementar la política pública, así como las mejores prácticas internacionales”.

En los siguientes apartados, el documento incluye estimaciones de los costos y beneficios sociales, un análisis de los comentarios vertidos por agencias gubernamentales, entre ellos, aspectos de competencia y libre concurrencia; así como de la respuesta de la SEP en torno a acciones regulatorias específicas identificadas.

¿Qué transformaciones sufrirá el documento original? Eso lo sabremos, seguramente, en los próximos días. De entrada, habrá que recordar cómo el documento puesto en ventanillas de la Cofemer por parte de la SEP y la SSA llegó podada. Otra pasada de podadora la dejaría prácticamente yerma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario