miércoles, 28 de abril de 2010

Sindicatos magisteriales, mal y de malas


Aquejados de una pesada penumbra en estos electorales días, algunos sindicatos magisteriales andan buscando su pequeña cuota de protagonismo, así sea afectando a quien se le ponga enfrente: los estudiantes, por ejemplo, o los propios agremiados.

Salvo la sección 32 del SNTE, que agremia a los maestros federales y cuyo poder está fuera de toda duda, los demás buscan con verdadero dramatismo formar parte de alguno de los buques insignia en la ya próxima elección estatal, aunque para ello se olviden para qué vinieron al mundo.

Vean ustedes el caso del oscuro dirigente de la sección 56 del SNTE (me refiero a su actuación, no al color de piel), Ernesto Callejas Briones, la más abominable muestra del cinismo y la precariedad ética.

Impuesto directamente por Elba Esther Gordillo en una asamblea sumamente agitada y cuestionada, Callejas Briones no ha hecho otra cosa que agradecer infinitamente a la madrina.

Sabe que el puesto se lo debe a ella y no a los sufridos maestros que lo mantienen con sus cuotas; por ello, sólo pensar en acudir a las oficinas de la calle Mata le provoca largos bostezos y gestos de mohín.

Decenas de maestros han sufrido en carne propia la actitud malandrina de Callejas Briones. Su papel es en el frente de guerra (el suyo y de la profe): la campaña electoral del candidato Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura. Por eso sus agremiados no lo ven ni en foto.

Los maestros agremiados que llevan trámites para su autorización, ven pasar los días y los meses sin que ocurra el simple milagro de su firma, a pesar de que no debe poner ni en el más mínimo riesgo su aristocrática apostura. Él está ocupado en apoyar la precampaña de la alianza PAN-Panal y en ver cómo recupera el vehículo que acaban de robarle.

Otro caso, más reciente aún, es el del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM), quien no halló mejor forma de salir en los medios informativos que postulando un desacuerdo con la SEV en un tema que no es de su incumbencia: la designación de un directivo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario