martes, 27 de abril de 2010

Alfabetización digital y cambio en la UPV


Luego de 13 años de estar al frente de la rectoría de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), el doctor Marco Wilfredo Salas Martínez ha sido removido del puesto.

En su lugar ha sido nombrado el maestro Reynaldo Castillo Aguilar, en un movimiento saludable que permitirá imprimir nuevos bríos a la institución formadora de maestros; además, se aprovechará la experiencia de Salas Martínez en un nuevo programa de la SEV.

Para nadie es un secreto que las tareas formativas en la UPV habían resultado con malos resultados durante el concurso nacional para obtención de plaza de maestro frente a grupo, y que una de las medidas adoptadas por la SEV fue reforzar las actividades académicas para lograr que egresaran maestros fortalecidos en sus habilidades y destrezas docentes.

Ahora, la SEV ha optado por nombrar en la rectoría a Reynaldo Castillo Aguilar, quien fungía como director académico, asegurando la continuidad y conocimiento profundo de la situación académica, política y administrativa de la UPV.

Mientras tanto, Marco Wilfredo Salas Martínez apuntalará un nuevo e innovador programa que se suma a las joyas de la gestión educativa de Veracruz: el programa de Alfabetización Digital que, aprovechando las tecnologías de información y comunicación, respaldará la labor que realiza el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA).

Según la SEV, el programa de Alfabetización Digital contará con el respaldo organizativo de todo el sistema educativo veracruzano, como el Instituto Consorcio Clavijero, a través de sus Aulas Clavijero, y el programa Vasconcelos, que incorporará sus 29 unidades móviles.

Para la primera etapa de aplicación y monitoreo de este programa, se contará con la participación de las bibliotecas públicas municipales que cuentan con capacidad digital, así como del Sistema de Educación Tecnológica Estatal.

Según Salas Martínez, este programa ha llamado la atención de la empresa Microsoft, cuyos directivos lo han solicitado para ponerlo en marcha en toda América Latina para abatir el analfabetismo entre los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario