jueves, 29 de abril de 2010

¿Cómo afectar a 5,000 alumnos sin ruborizarse?

Con el aumento salarial anual que acuerdan SEP y SNTE, parecía que todo iba a ir miel sobre hojuelas en Veracruz hasta el 15 de mayo próximo… pero llegó Nerón.

Ahítos de tanto anonimato, los dirigentes del SUTSEM –que encabeza Ricardo Diz Herlindo– han puesto en juego cualquier indefendible argumento para colapsar las actividades académicas en siete escuelas preparatorias de Xalapa y Coatepec (cada una de dos turnos), afectando a cerca de 5 mil alumnos.

¿De qué se han valido para justificar un movimiento que parece extraído de la chistera por parte de Diz Herlindo, reelegido en 2008 por tres años más? Nada menos que su oposición al nombramiento de César Roberto Barradas Hernández como director de la escuela “Joaquín Ramírez Cabañas”, de Coatepec.

Ya hemos comentado en este espacio que, a raíz de la suscripción de la Alianza por la Calidad de la Educación, uno de los temas más candentes ha sido el de poner a concurso no sólo las nuevas plazas para maestros sino además los puestos de directores de plantel en el nivel medio superior.

Con ello se ha tratado de acabar con la discrecionalidad con que los sindicatos, principalmente el SNTE, utilizaban la posibilidad de decidir sobre estos puestos para favorecer a sus allegados, sin tomar en cuenta las cualidades académicas y competencias directivas de los favorecidos, más allá de su afinidad política.

Ha sido, ciertamente, un punto difícil de concretar en el ámbito nacional, pero finalmente se ha logrado un punto de equilibrio entre las partes. ¿Por qué un pequeño sindicato como el SUTSEM quiere ahora ponerse por encima de las reglas institucionales en los niveles estatal y federal?

Con afectar desde el viernes 23 de abril las actividades académicas de preparatorias como Constitución de 1917, Colegio Preparatorio de Xalapa, Ricardo Flores Magón y la Escuela Industrial para Señoritas, en Xalapa, además de la de Coatepec y las oficinas de la Dirección General de Bachillerato, este sindicato ha incurrido en acciones ilegales: su movimiento no tiene que ver con la defensa de su contrato colectivo de trabajo.

A las escuelas xalapeñas, el SUSEM ha sumado el paro en planteles de Orizaba y Huatusco, utilizando a los profesores en un movimiento de claro interés político-electoral de su dirigente.

Por ello, la SEV ya ha puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes estas infracciones para que, de ser procedentes, se ejerzan acciones legales en contra de los paristas. Lo ha hecho ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por la toma injustificada, e ilegal, de las instalaciones de las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario