miércoles, 13 de octubre de 2010

Xalapa, ¿centro internacional de la música y, en particular, del jazz?



En Xalapa han germinado diversas manifestaciones musicales. Aquí pervive la orquesta sinfónica más antigua del país, administrada por la Universidad Veracruzana, que recién ha cumplido 81 años de vida no sin algunos contratiempos.

Músicos de la talla de Pablo Casals (hay una calle con su nombre en la colonia Federal) y de Mstislav Rostropóvich pusieron bandera a la ciudad en el mapa mundial. En 1959, ambos participaron en el primer Festival de Música Pablo Casals y en el segundo Concurso Internacional de Violonchelo, que se celebraron en Xalapa.



Desde los años setenta, la afición por el jazz ha convertido a la ciudad en punto de referencia no sólo nacional sino también internacional.

Los grupos de ejecutantes han proliferado y se han celebrado importantes encuentros en que no sólo se disfrutan audiciones de extraordinaria calidad sino también se ofrecen talleres, clases magistrales y cursos que son aprovechados por músicos de todo el país. Espectáculo y formación académica se conjuntan en una ciudad que, colateralmente, puede vender otros atractivos.

Hoy, por desgracia, uno de ellos, el JazzFest, ha preferido ir a la búsqueda de nuevos patrocinios en universidades, gobiernos y empresas de otros estados del país, Puebla en particular, pero fue un importante dinamizador de este género musical, pese a filias y fobias que nunca faltan en ningún terreno de la vida.



Pero ha crecido, en contraparte, una propuesta liderada por el pianista Édgar Dorantes, que no sólo ha logrado colocar su marca, JazzUV, en un festival que en noviembre próximo tendrá su tercera edición, y en la que se conjunta la participación de leyendas internacionales del jazz con una línea educativa, que permite la retroalimentación y el aprendizaje de todos los participantes. No está de más observar que el 80 por ciento de las actividades será gratuito.

En noviembre, el Festival JazzUV

Con una fuerte vocación educativa, el tercer Festival JazzUV busca fomentar y desarrollar escenarios con músicos, especialistas, escritores y artistas de varias disciplinas a nivel internacional, para convertirse en una plataforma de promoción dentro del movimiento jazzístico nacional.

El cubano Francisco Mela, uno de los músicos favoritos de la élite de Jazz radicados en Nueva York –como Joe Lovano (UsFive), John Scofield (John Scofield Trío), Joan Brackeen, Kenny Barron Trío–, es nada menos que el director artístico de esta tercera versión, que se celebrará del 8 al 14 de noviembre.



Y mire usted quiénes vendrán a Xalapa para este importante encuentro: McCoy Tyner, quien formó parte del cuarteto de John Coltrane; Jack DeJohnette, Jason Palmer, John Ramsay, Mulgrew Miller, Lewis Nash y Ray Drummond, entre otros, a quienes se unirán músicos y agrupaciones nacionales de jazz.

Como parte del programa se incluyen exposiciones de artes visuales, ciclos de teatro, danza y cine, incluyendo eventos para niños, además de los habituales conciertos en teatros y al aire libre, mesas redondas, clases maestras y jam sessions en un circuito de aproximadamente 15 foros culturales que convocarán a más de 12 mil personas.

Fotos (de arriba a abajo): Pablo Casals, Mstislav Rostropóvich, Édgar Dorantes y McCoy Tyner.

1 comentario: