viernes, 15 de octubre de 2010

Casi mil 500 planteles afectados por Karl


La SEV ha recaudado 12 millones 785 mil pesos para apoyar a profesores, empleados y administradores del sistema educativo veracruzano que fueron afectados en sus viviendas y en sus demás pertenencias como efecto del paso del huracán Karl y la tormenta tropical Mathew.

En este trabajo exitoso, que está siendo organizado para su exacta aplicación por un comité ciudadano, ha sido fundamental la solidaridad de los trabajadores de la educación. Según el último reporte oficial, por vía de descuentos voluntarios vía nómina, unos 25 mil trabajadores de la SEV aportaron más de 6.4 millones de pesos.

La propia dependencia ha proporcionado al comité de transparencia el censo con el número de trabajadores al servicio de la educación que resultaron afectados, a quienes se apoyará tomando en cuenta tres criterios: el ingreso del trabajador afectado, la gravedad de los daños y su ubicación geográfica, luego de realizar un proceso de validación de los daños reportados hasta el momento.


Otros afectados han sido los planteles educativos. Las cifras sobre daños sufridos por los planteles educativos del estado son inquietantes.

En el caso de educación media superior y superior resultaron afectados 48 planteles. Los más en número han sido telebachilleratos (19 planteles), seguidos de ocho colegios de bachilleres (Cobaev), cinco planteles de Conalep (tan solo el ubicado en el Puerto de Veracruz resintió la pérdida de 150 equipos de cómputo); cuatro centros de bachillerato tecnológico, industrial y de servicios (CBTIS), tres bachilleratos generales, tres centros de estudios científicos y tecnológicos (Cecytev), dos Icatver, dos planteles Cecatis y dos centros de bachillerato tecnológico agropecuario. Los trabajadores afectados suman 139 docentes, administrativos y personal de apoyo.

En el nivel de educación básica, los espacios educativos afectados pasaron de 975 a mil 276, en un número de municipios que pasó de 93 a 110. De esta cauda de planteles dañados, 446 son de educación preescolar, 469 primarias, 350 secundarias y 11 escuelas de educación especial. Derivado de ello, la cifra de alumnos afectados pasó de 92 mil 49 a 112 mil 521: en jardines de niños, 17 mil 152 alumnos; 51 mil 148 de primaria, 38 mil 398 de secundaria y 574 de educación especial. Los trabajadores afectados suman 5 mil 807.

La tarea por realizar se percibe titánica, para rehabilitar espacios y, luego, recuperar los días de clases perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario