lunes, 21 de junio de 2010

Una vida dedicada a las artes




A la cauda de malas noticias para el mundo de la literatura que nos deparó el pasado fin de semana (primero, la del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, el lusitano José Saramago, ocurrido el viernes 18 de junio, y luego, la del fallecimiento del escritor mexicano Carlos Monsiváis, el sábado al mediodía), a la cultura y las artes veracruzanas le ha tocado su cuota de pérdida con la partida del maestro Miguel Vélez Arceo.

Con más de cuatro décadas consagradas al renacimiento, revaloración y reinterpretación de la danza folclórica mexicana y latinoamericana, Vélez Arceo falleció este domingo 20, apenas iniciada su novena década de vida.

Nacido en 1929 en Tuxtepec, Oaxaca, sitio que comparte con Veracruz la cultura más emblemática de nuestro estado (el son jarocho y la riqueza biológica y cultural creada en torno al río Papaloapan), Vélez Arceo vivió desde pequeño, con toda intensidad, la cultura popular de una región rica en manifestaciones artísticas como la música, la danza, la pintura y la artesanía, además de una mezcla perdurable de lenguas indígenas y concepciones del mundo que han estado en permanente rebelión frente a la que ha querido imponer la cultura occidental desde hace más de cinco siglos.

De Tuxtepec, al oriente de Oaxaca, se trasladó a Tehuantepec, en el Pacífico mexicano. Inició estudios normalistas en Comitancillo pero pronto buscó trasladarse a la Ciudad de México, donde cursó su carrera en la Escuela Nacional de Maestros. En 1949 ingresó a la Escuela Nacional de Danza. Su primer trabajo fue en una escuela de Minatitlán como instructor de actividades artísticas.

Benito Coquet habría de invitarlo a regresar al DF para enseñar danza en el IMSS. Ahí creó el Conjunto Folclórico del Seguro Social. Siendo Fernando López Arias gobernador de Veracruz, lo invitó a Xalapa para que creara el Departamento de Educación Estética.

Xalapa se convertiría en su nueva patria creativa, la definitiva. En la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” creó el Conjunto Folklórico Veracruz en 1964. Nueve años después, el rector Roberto Bravo Garzón incorporó el grupo a la Universidad Veracruzana como compañía profesional, unido al grupo Tlen Huicani.

El primer programa creado en la casa de estudios fue "Raíces del pueblo", en que daba un homenaje a la cultura veracruzana. El ex presidente José López Portillo los nombró embajadores culturales de México, lo que les permitió mostrar nuestra cultura en Asia, Europa y Sudamérica.

A “Raíces del pueblo” le siguieron programas exitosos como “Así es México”, “Fiestas de México”, “Alma nacional”, “Retablos de provincia”, “Colores de ayer”, “De la marimba al son”, entre muchos otros.

Ese ha sido su legado y permanecerá en la memoria de todos quienes lo conocimos y admiramos.

Descanse en paz, Miguel Vélez Arceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario