jueves, 13 de mayo de 2010

Enmendarán la fallida Enciclomedia



Gracias a la versatilidad mercantil del ex presidente Vicente Fox, 147 mil escuelas fueron dotadas de equipos y programas informáticos para Enciclomedia, destinados a estudiantes de quinto y sexto grados de primaria y primero de secundaria, mediante una inversión pública superior a los 30 mil millones de pesos (unos 2 mil 380 millones de dólares), entre 2002 y 2008.

La inversión fue multimillonaria y, pese a que su motivación era del todo correcta (incorporar al uso educativo de las tecnologías de información y comunicación a los estudiantes de educación básica ahí donde estuvieran), lo cierto es que le ocurrió lo que a todo programa que es diseñado centralizadamente: más fracaso que éxito y una rápida caducidad.

Ver un mapa sobre el escritorio y señalar con el dedo las comunidades en cuyas escuelas serían instalados los equipos Enciclomedia fue, en muchos casos, el principio de la derrota: muchas escuelas no contaban con energía eléctrica, otras se constituían de un salón de clases construido con materiales perecederos, otras no tenían acceso a internet, más allá un alcalde prefería instalar el equipo en su casa; en muchos casos, o se dañaron al primer apagón o fueron robados por bandas que se especializaron en ese sector de la informática.

Lo cierto es que este año se vencerán los contratos de arrendamiento de los equipos y habrá que especular sobre los resultados de la nueva estrategia federal: dotar de pantallas y computadoras conectadas en red a más de 300 mil aulas para 2012, como parte del plan Habilidades Digitales para Todos (HDT), con una inversión de unos 24 mil millones de pesos en los siguientes tres ejercicios presupuestales.

De entrada se han materializado 2 mil 600 millones de pesos para su arranque y ya ha operado en su etapa piloto en 200 escuelas del país.

1 comentario:

  1. mi pregunta es ¿porqué no invertir primero ese dinero en dignificar las escuelas en precarias condiciones? donde no pueden llegar ni siquiera a los modos digamos básicos y analógicos de educación.

    ResponderEliminar