miércoles, 19 de mayo de 2010

La respuesta de Arias Lovillo



El rector Raúl Arias Lovillo dijo dos verdades de a libra cuando fue entrevistado esta semana, en Boca del Río, sobre el inminente proceso de ingreso y la anunciada situación de miles que no tendrán cupo en sus aulas: “La Universidad Veracruzana no está obligada a atender al cien por ciento a los jóvenes en edad universitaria”

Y tiene razón. De sobra es conocida la política federal de evitar el crecimiento de las universidades públicas que han llegado o rebasado el tope establecido por la SEP en cuanto al número de estudiantes y profesores, mediante la negativa a ampliar la base presupuestal.

Pese a ello, Arias Lovillo ha hecho lo no recomendable: ampliar el número de espacios de ingreso, aunque ciertamente mediante la creación de nuevas opciones profesionales que atienden a necesidades de desarrollo regional.

En lo que va de su gestión, seis años, se ha incrementado la matrícula de la Universidad Veracruzana en un 22 por ciento, sin que ello haya significado un mayor apoyo presupuestal estatal y federal, al menos en el mismo porcentaje.

¿Qué debemos imaginar para la resolución de este problema de falta de oportunidades en educación superior?

Que Veracruz cree otra u otras universidades públicas, además de la UV, con ofertas enfocadas en las condiciones y necesidades regionales, sin abonar la masificación de egresados de carreras tradicionales, y que tenga una población estudiantil manejable administrativa y presupuestalmente.

La otra opción es convertir cada unidad regional de la UV en otras tantas universidades públicas, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que puedan ser tratadas presupuestalmente por los gobiernos federal, estatal y municipales, desarrollen sentidos identitarios más cercanos a las poblaciones circundantes y ofrezcan las profesiones requeridas en sus entornos inmediatos.

Hay una opción más: la educación a distancia por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario