jueves, 20 de mayo de 2010

¿Y si nos ponemos en línea?


Si las nuevas carreras que se han abierto en la UV e institutos tecnológi- cos tienen en sus primeras convocatorias una exigua respuesta de parte de los aspirantes a formarse profesionalmente, una dificultad mayor la ha tenido la educación a distancia por internet.

A la displicencia de estudiantes y padres de familia por carreras novedosas, no tradicionales, cualquiera sea la institución que las ofrezca, el Instituto Consorcio Clavijero (ICC) ha debido sortear dificultades propias del desarrollo estatal, así como aquellas derivadas del desconocimiento de la modalidad educativa.

En efecto, Veracruz acusaba un bajísimo índice de desarrollo informático, que se acentuaba en amplísimas zonas rurales y marginadas e impedía aprovechar las enormes ventajas de la educación en línea. Sin embargo, en los últimos cinco años, ha avanzado en esa materia.

Apenas esta semana, el gobernador Fidel Herrera puso en marcha de manera simbólica 90 aulas Clavijero en planteles de Telebachillerato, la mayoría de los cuales se hallan en comunidades rurales marginadas, como parte del programa “La universidad en tu prepa”.

Este mismo programa ha significado la apertura de más de 40 aulas de ese tipo en planteles de Colegios de Bachilleres (Cobaev); pero, además, se han instalado en planteles de Cecytev, bachillerato general y Conalep.

Las aulas Clavijero son dotadas por la SEV de al menos 20 equipos de cómputo y dos servidores, además de señal de internet; pueden ser usadas por los estudiantes de bachillerato y, por la tarde, por estudiantes que cursan programas de licenciatura en línea así como por profesores en procesos de actualización.

Baste recordar que el Telebachillerato está iniciando el programa “Convergencia de medios en el aula”, gracias a la gestión de recursos federales, que permitirá sin moverse del salón de clases el acceso a material multimedia (videos educativos, presentaciones, aulas virtuales y acceso a internet) y auxiliará al docente para que sus clases sean más interactivas con un eficiente uso de la tecnología.

En países desarrollados, la modalidad de educación a distancia en línea es la panacea, sobre todo en materia de posgrado, puesto que casi todos los usuarios tienen acceso a las tecnologías y cuentan con equipo de cómputo y acceso a internet. En Veracruz, la cuestión es diferente, sobre todo para la población en la que más éxito ha tenido, la rural.

El actual gobierno ha puesto especial énfasis en llevar las tecnologías de información y comunicación (TIC) a los rincones más apartados, y los efectos podrán evaluarse en el corto y mediano plazos.

El propio secretario de Educación, Víctor Arredondo, ha dado a conocer que en julio próximo estarán operando, en total, 300 aulas Clavijero, aunque es un proyecto que ya no podrá detenerse porque las autoridades municipales le están entrando para contar con un aula de medios en sus comunidades y, gracias a ellas, brindar las condiciones para su población pueda estudiar después de concluir su bachillerato.

¿Cómo se resolverá el problema del acceso a la señal de internet en comunidades marginadas? ¿En qué condiciones de equipamiento y conectividad estamos en México?

Posibles respuestas a estas preguntas las expondré en la próxima publicación de este blog.

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