viernes, 10 de diciembre de 2010

Los méritos y los retos de Leticia Perlasca

Apuntalada por la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, Leticia Perlasca Núñez es una destacada administradora y política que no acostumbra sólo sobrevolar las dependencias que le encomiendan.

Ha dejado huella en sus anteriores encargos y es posible que no haya logrado más no por falta de ganas o capacidad sino por carencia de recursos o por llamados a la medianía de parte de sus superiores.


Digo que es una buena señal porque Perlasca Núñez ha trabajado en aspectos educativos y culturales y en ambos casos ha mostrado arrojo, creatividad, innovación, amplitud de miras y trabajo en equipo.

Ya fue directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) –que estará bajo su mirada por ser parte de la estructura de la secretaría a su cargo–, y en su gestión fue reconocida por el trabajo realizado, sobre todo en aspectos editoriales.

En los últimos seis años dirigió el subsistema de Colegios de Bachilleres (Cobaev), donde motivó la identificación y el orgullo de pertenencia de los miles de estudiantes que cursan su educación media superior en diversos planteles del estado; además, consolidó diversos proyectos de modernización y promovió la participación de la comunidad académica en aspectos culturales.


Lo que hoy se le presenta, sin embargo, es de dimensiones mayores: deberá armonizar una vocación histórica de la entidad –la que tiene que ver con la explotación de sus atractivos naturales– con la promoción y difusión de los bienes tangibles e intangibles de los veracruzanos.

Agrandar la cancha, su primera encomienda

La nueva secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía deberá acabar con el clásico discurso del número de cuartos de hotel construidos, de los porcentajes de ocupación que sólo benefician a ciertos consorcios hoteleros y la oferta relacionada con infraestructura de convenciones, para enfocarse en todos los puntos de atracción de la entidad que permitan fortalecer una oferta diversificada para consumo del turista nacional.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha encomendado rescatar los extremos geográficos de Veracruz, el norte y el sur, para incorporarlos en un programa integrador de turismo, dejando para la historia políticas orientadas a fortalecer sólo la infraestructura turística de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Por lo pronto, la construcción en los siguientes años de la autopista Tuxpan-Tampico (primera obra puesta en marcha por el gobernador Duarte luego de tomar posesión) permitirá integrar económicamente al norte del estado, más identificado con Tamaulipas, y dar soporte de comunicaciones a proyectos de explotación turística.


La región sur ha avanzado desde hace años en materia turística, aunque poco se le ha apoyado desde el gobierno estatal. Tiene, frente al norte, la enorme ventaja de contar con infraestructura carretera y aeroportuaria, por lo que la instrucción del nuevo gobernador puede ser determinante para su configuración como eje de atracción de turismo nacional e internacional.

Si se le deja y se le dan los apoyos, Leticia Perlasca podrá impulsar la actividad turística con este enfoque integrador.

Para lograrlo, no sólo deberá generar sinergias locales con prestadores de servicios, organizaciones sociales, cámaras empresariales y el gobierno estatal, sino también atraer recursos federales.

No hay que olvidar que, a partir de 2011, el gobierno calderonista hará una fuerte inversión en torno a la campaña “Ideas por México”, con el objetivo de incrementar el turismo nacional en un 15 por ciento, en los dos últimos años de su gestión. Veracruz no puede quedar fuera de esa estrategia de promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario